Pliego de cargos contra gobernador de Sucre por irregularidades en PAE

Pliego de cargos contra gobernador de Sucre por irregularidades en PAE

Procuraduría suspendió, además, al gobernador de San Andrés por no garantizar servicios de salud.

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación

La Procuraduría citó a juicio disciplinario a tres gerentes de la Triple A de Barranquilla.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

20 de abril 2018 , 11:44 a.m.

El procurador Fernando Carrillo anunció, en la mañana de este viernes, la suspensión por tres meses contra el gobernador de San Andrés y Providencia por no garantizar la prestación de servicios de salud a los ciudadanos del archipiélago. 

Por otra parte, el jefe del Ministerio Público señaló que se abrieron investigaciones disciplinarias formales contra el gobernador de Sucre, Édgar Enrique Martínez Romero y el exsecretario de Educación de ese departamento, Álvaro Hoyos Romero, por cuenta de irregularidades en los contratos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el 2016.

Así mismo, presentó pliego de cargos contra el exgobernador del Amazonas y un asesor jurídico de esa administración, quienes también habrían incumplido con los procesos para la garantía de ese servicio para los niños.

Carrillo señaló que para buscar la protección de 538.000 niños que hay hoy en el país sin el programa de alimentación, serán interpuestas acciones de tutela que buscarán esa garantía.

Este jueves, el Ministerio Público anunció la formulación de pliego de cargos contra Jhon Jairo Torres Torres, el exalcalde de Yopal, Casanare, por la adjudicación directa de un contrato de 3.086 millones de pesos para el PAE. El proceso recae, así mismo, sobre el secretario de Educación y Cultura, Fredy Alexander Montoya Estepa, quien suscribió los estudios previos del proceso contractual.

En la Procuraduría avanzan otras 15 investigaciones preliminares, contra las administraciones de Atlántico, Risaralda, Pereira, Amazonas (2), Quindío y Armenia (2), Cúcuta, Cauca y Popayán (3), Casanare (2), Tolima y Florencia.

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, al 9 de abril, aún no se iniciaba la operación del programa en Armenia, Cartagena, Lorica, Sahagún, Sincelejo, Pitalito, Santa Marta, Montería, Villavicencio, Girardot y Yopal.

"Para el ente de control resulta preocupante la interrupción del PAE en Casanare y el municipio de Neiva, Huila, donde el programa operó con recursos de la vigencia anterior hasta el pasado mes de marzo, lo que obliga a adelantar un nuevo proceso de contratación para la vigencia 2018", señaló la Procuraduría en un comunicado.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.