Plata de campaña de Farc, en manos de Márquez, Catatumbo y Ramírez

Plata de campaña de Farc, en manos de Márquez, Catatumbo y Ramírez

Informe del Banco Agrario señala que habrían recibido $680 millones.

Farc

Iván Márquez, Fabián Ramírez y Pablo Catatumbo del partido político de la Farc.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
29 de agosto 2018 , 12:07 p.m.

EL TIEMPO conoció en exclusiva el informe del oficial de cumplimiento del Banco Agrario en el que se establece el destino de parte de los 5.000 millones de pesos que el Estado le giró a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) para la campaña al Congreso, en la que los exmiembros de la guerrilla de las Farc sacaron menos de 86 mil votos.

Según el informe, en poder de este diario, "la Fundación para el Bienestar Comunitario y Desarrollo Social Colombiano (Funbicoll), fue beneficiaria con un cheque de la campaña de la Farc. Después de varias indagaciones, aparentemente se hicieron subcontrataciones con los señores Pablo Catatumbo Torres Victoria por valor de 43'382.500 de pesos", anota el informe oficial.

Y agrega: "Iván Luciano Marín Márquez, (recibió) 296'240.763 de pesos y Fabián Ramírez Cabrera, por valor de 341'027.107 de pesos, quienes se encuentran en la Lista OFAC".

El oficial de cumplimiento hace referencia a la Lista Clinton, que expide el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y prohíbe a establecimientos bancarios y particulares hacer transacciones con sujetos que allí aparecen.

EL TIEMPO estableció que al menos uno de los directivos del banco solicitó que se establezca en qué se usaron esos dineros.

Reporteros de este diario intentaron comunicarse, sin suerte, con el celular del ahora senador Catatumbo, para que explicara en qué se invirtió la plata. En cuanto a Márquez, ni si quiera la Farc conocen su paradero.

De la fundación se sabe que tiene como objeto social el comercio al por mayor de prendas de vestir y la organización de eventos y convenciones comerciales. Su representante, Indira Maje Chávez, aparece firmando recientes contratos con la alcaldía de Florencia, Caquetá y con otras entidades.

Fuentes cercanas a la Farc le dijeron a este diario que, en efecto, esa fundación los apoyó en la campaña política con la que se estrenaron en la vida civil, tras el acuerdo de paz.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@uinvestigativa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.