Las pistas para capturar a los autores de la masacre en Suárez, Cauca

Las pistas para capturar a los autores de la masacre en Suárez, Cauca

Peritos tienen testimonios y evidencias de las armas usadas en el asesinato de seis personas.

Asesinato de candidata a la Alcaldía de Suárez, la mamá y cuatro personas más

Diligencias de levantamiento tras crimen de candidata a la Alcaldía de Suárez, la mamá y cuatro acompañantes en un carro.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Por: Justicia y Nación
04 de septiembre 2019 , 01:08 a.m.

El testimonio del escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que sobrevivió al violento ataque durante el cual fueron asesinadas seis personas, entre ellas la candidata Karina García Sierra, es clave en la investigación de la Fiscalía y la Policía para judicializar a los responsables del crimen.

El escolta, que alcanzó a escapar de los disparos de fusil y a la detonación de granadas, sostuvo que a las ocho de la noche del domingo se desplazaban por una vía del municipio de Suárez, Cauca, y que un carro fue atravesado para frenar la caravana. Aunque intentó dar marcha atrás, dijo el escolta, lo cruento del ataque impidió cualquier maniobra evasiva.

El escolta ya entregó su versión a la Fiscalía, que con el testimonio busca avanzar en la individualización de los responsables del asesinato de la candidata; su madre, Blanca Otilia Sierra, y el de otras cuatro personas.

El director de la UNP, Pablo Elías González Monguí, señaló que el vehículo en el cual se desplazaba la candidata era blindado y que por sus características es el que se está asignando a los candidatos con mayor riesgo sobre su seguridad. A pesar de esto, el vehículo no soportó los disparos de arma larga hechos a corta distancia ni las detonaciones de aparatos explosivos. Y las imágenes del hecho muestran el vehículo destrozado y sin vidrios.

“Fue un hecho atroz, salvaje, desproporcionado”, señaló González Monguí.

(Le puede interesar: Investigan panfleto donde 'Mayimbú' negaría autoría de masacre)

El director de la Policía, general Óscar Ateorthúa, afirmó que el caso ya está en poder de peritos que avanzan en el estudio de las evidencias recogidas en el sitio. “Esperamos entregar resultados contundentes de todos los responsables, no solo de este aleve asesinato, sino de la forma cruel como exterminaron a unas personas que querían prestar un servicio a la comunidad”, dijo el oficial.

Y añadió que se mantiene como hipótesis más fuerte que el crimen fue perpetrado por las disidencias de las Farc bajo el mando de ‘Mayinbu’.

Esperamos entregar resultados contundentes de todos los responsables

Mientras las familias esperaban que Medicina Legal entregara los cuerpos de las víctimas mortales, algunos de sus seres queridos se refirieron al cruento hecho.

“A mi hija no me le pusieron cuidado con las denuncias que venía haciendo”, manifestó Orlando García, padre de Karina García y esposo de Blanca Otilia Sierra.

García recordó que su hija venía haciendo graves denuncias y había hecho públicas amenazas en su contra que quedaron en un video que circuló por internet.

“Karina decía que esas amenazas podrían venir de contradictores políticos y seguidores de los contradictores que se habían empeñado en dañar la publicidad. Las autoridades dicen que los responsables fueron grupos al margen de la ley que hicieron el ataque; en estos momentos todo está en manos de ellos, las cuales esperamos investiguen lo ocurrido, basándose en las denuncias que ella había hecho”, manifestó el progenitor de la joven política.

JUSTICIA Y NACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.