El presidente Juan Manuel Santos aclaró el martes que la extradición del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno se hará apenas acabe de decir toda la verdad. “Al exfiscal Moreno lo voy a extraditar. Pero voy a condicionar esa extradición a que diga la verdad aquí en Colombia, como me lo han pedido tanto la Procuraduría como la Comisión de Acusaciones”, señaló Santos.
Previamente, en una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, el procurador general Fernando Carrillo pidió que la extradición del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno solo ocurra cuando haya terminado de declarar en todos los casos de corrupción de los que tiene conocimiento.
De acuerdo con la misiva, varias declaraciones juramentadas de Moreno en casos de congresistas comprometidos con el escándalo de corrupción que escaló hasta la Corte Suprema de Justicia fueron programadas pero luego suspendidas, porque el exfiscal aseguró que no seguirá hablando hasta firmar el principio de oportunidad que tramita con la Fiscalía.
Sin embargo, teniendo en cuenta el concepto favorable de la Corte ante la extradición de Moreno, el jefe del órgano de control señaló que existe una gran preocupación de que el exfiscal sea enviado a Estados Unidos sin terminar de contar todo lo que sabe.
“Para este órgano de control es motivo de preocupación el hecho de que el señor Moreno Rivera sea efectivamente extraditado sin que sean evacuadas las declaraciones ordenadas dentro de las investigaciones disciplinarias que se adelantan”, se lee en la carta.
Para lograr el principio de oportunidad, Moreno ha dicho que testificará contra 26 personas.
Comentar