Piden que caso del capo de los lingotes de oro salga de la JEP

Piden que caso del capo de los lingotes de oro salga de la JEP

Santos Román Narváez intentó colarse en ese tribunal. La Procuraduría busca frenar beneficios. 

Fotos audiencia de la JEP

Algunos magistrados de la jurisdicción Especial para la Paz 

Foto:

Cortesía Jurisdicción Especial para la Paz

08 de septiembre 2018 , 12:52 a.m.

Santos Román Narváez es señalado de haber sido socio del capo del narcotráfico Javier Antonio Calle Serna, y de liderar entre 2009 y 2013 una red de traficantes de coca, que era transportada a Panamá y tenía como destino final Estados Unidos.

El hombre, capturado en octubre de 2016, cuando se movilizaba en una camioneta en la que llevaba 28 lingotes de oro avaluados en más de tres mil millones de pesos, es uno de los narcotraficantes que intentaron colarse en la justicia especial para la paz (JEP) y cuyo caso la Procuraduría pidió que sea enviado a la justicia ordinaria.

Otro de los que intentaron evitar su extradición acudiendo a la JEP es Osías Riascos Ocampo, pedido por una corte de Nueva York por tres cargos de narcotráfico y lavado de activos. Riascos, que aseguraba hacía parte del frente 30 de las Farc, es señalado de conspirar para sacar cargamentos de cocaína por el Pacífico colombiano con destino a Estados Unidos entre el 1.° de enero de 2004 y el 30 de abril de 2016.

La Procuraduría dice que ellos fueron excluidos de las listas que las Farc entregaron con los nombres de sus integrantes y, por tanto, sus casos son competencia de la justicia ordinaria.

En el caso de Julio Armando Belalcázar Estacio, el Ministerio Público indicó que “aparte de no ser incluido en esos listados, tampoco ha sido acusado formalmente por rebelión, otro de los requisitos establecidos para ser aceptado por esta jurisdicción especial”.

Belalcázar Estacio está pedido por una corte del sur de la Florida, señalado de “invertir en los cargamentos de cocaína y coordinar el envío de esta desde Colombia y el recibo en Centroamérica”. Su defensa intentó dilatar inicialmente su extradición señalando que en realidad su nombre era Julio Orlando Jurado Cortez y que era ciudadano ecuatoriano.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.