Piden libertad de exfiscal de la JEP investigado por corrupción

Piden libertad de exfiscal de la JEP investigado por corrupción

La defensa del exfiscal Julián Bermeo pidió su libertad por vencimiento de términos.

Carlos Julián Bermeo.

Carlos Julián Bermeo.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
08 de enero 2020 , 01:07 p.m.

En la mañana de este miércoles, el abogado del exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Carlos Julián Bermeo solicito la libertad para su cliente ante la juez 14 de garantías de Bogotá.

El abogado dijo que han transcurrido 184 días, desde la presentación del escrito de acusación el pasado 8 de julio de 2019 hasta la fecha, sin que se hubiese iniciado la audiencia de juicio oral. Esto superaría los 120 días que establece el Código de Procedimiento Penal como término para que comience esa diligencia.

Sin embargo, el abogado aseguró que debían descontarse 10 días por aplazamientos debidos a quebrantos de salud de la defensa. Para un total de 174 días.

"La defensa no ha contribuido al vencimiento de términos previsto en la normatividad ya citada, observando que el inicio del juicio oral no se ha cumplido durante el término de los 120 días" dijo en la audiencia el abogado de Bermeo.

La Fiscalía, sin embargo, se opuso a que el exfiscal sea dejado en libertad. Para el ente acusador, en este caso por la cantidad de los imputados, la gravedad de los delitos y porque estos corresponden a delitos de corrupción y contra la administración pública, se deben duplicar los términos previstos en el Código.

Así, según dijo el fiscal del caso, los términos de 240 días se vencerían hasta marzo de 2020. El delegado de la Procuraduría apoyó la posición de la Fiscalía.

El exfiscal Carlos Julián Bermeo fue capturado el primero de marzo de 2019, mientras recibía un primer pago de 40 mil dólares para, presuntamente, incidir en el proceso de extradición que llevaba la JEP al hoy disidente de las Farc Jesús Santrich.

Junto con Bermeo, también fue capturado el exsenador Luis Alberto Gil Castillo, 'el Tuerto Gil', señalado de ser intermediario en el negocio ilegal, además de otras tres personas señaladas de ofrecer la posibilidad de intervenir en procesos judiciales y administrativos en Colombia.

Bermeo fue enviado a prisión el 14 de marzo de 2019 por un juez de garantías, en su momento, la funcionaria judicial consideró que se ajustaron a la ley los procedimientos puestos en marcha por la Fiscalía para realizar una operación controlada de entrega de dinero y el uso de un agente encubierto.

En su decisión, la juez dijo que quedó evidenciada “la existencia de un grupo de persona cuyas actividades al margen de la ley se vieron develadas el 1 de marzo”, cuando fueron capturados recibiendo una parte del medio millón de dólares que habían acordado, pero de manos de una fuente de la DEA y un agente encubierto de la Fiscalía.

Al exfiscal le imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio agravado y tráfico de influencias agravado. 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.