Niegan casa por cárcel al exsenador Luis Alberto, el 'Tuerto', Gil

Niegan casa por cárcel al exsenador Luis Alberto, el 'Tuerto', Gil

Defensa alegaba problemas de salud. Gil es procesado por corrupción judicial.

Luis Alberto Gil Castillo

Luis Alberto Gil Castillo recuperó su libertad en marzo del 2012. Ahora es procesado por red que 'torcía' procesos judiciales. 

Foto:

Archivo Particular

Por: Justicia 
03 de julio 2019 , 03:39 p.m.

El Juzgado 45 de Control de Garantías negó la solicitud de casa por cárcel para el exsenador Luis Alberto  Gil Castillo, procesado por un caso de supuestos hechos de corrupción en la JEP.

La petición de reemplazar la medida de aseguramiento que tiene en la cárcel por una domiciliaria fue elevada por la defensa de Gil alegando problemas de salud.  "Estamos buscando el derecho a la dignidad (...) no se está pidiendo la libertad, es una medida cautelar, pero que va permitir que él esté en su lugar de residencia y pueda ser llevado a sus terapias", aseguró el abogado de Gil en la mañana de este miércoles. 

Sin embargo, el juez dijo que "Se omitió por parte de la defensa" presentar los sustentos validados por Medicina Legal y no por un médico particular algo que es "esencial para el otorgamiento de una sustitucion de la detención preventiva".

Según la defensa, Gil ha presentando varios problemas de salud, por lo que debe tomar medicamentos constantemente y asistir a terapias para tratar una lesión en la rodilla producto de un accidente.

Precisamente el 1 de marzo, día en el que fue capturado,el exsenador sufrió una insuficiencia cardíaca, por lo que tuvo que ser trasladado a la Clínica Colombia, donde se realizó la audiencia de legalización de captura.

La Fiscalía aseguró que el parte médico, realizado por Medicina Legal, fue en marzo y que allí se determinó que la condición médica de el 'Tuerto' Gil no era delicada. "En consideración de la solicitud de medida de aseguramiento domiciliaria, este fiscal considera que no es procedente otorgarse" afirmó el delegado del ente acusador.

Para Procuraduría tampoco se debía sustituir la medida intramural pues los exámenes que presentó la defensa de Gil eran de un médico particular. El Ministerio Público aseguró que deberían estar avalados por Medicina Legal y que "existieron falencias en la solicitud" elevada por la defensa. 

Gil Castillo está en la cárcel La Picota de Bogotá, señalado de hacer parte de una red que cobraba para afectar procesos judiciales y que habría pactado recibir dinero para supuestamente para beneficiar al exjefe de las Farc Jesús Santrich.

El cuestionado excongresista fue capturado junto al exfical Carlos Julián Bermeo, la pareja de este, Ana Cristina Solarte; Luis Orlando Villamizar y el conductor Yamith Prieto, cuando recibían 500 mil dólares en dos hoteles de Bogotá de manos de un agente encubierto.

El exsenador, también conocido como el 'Tuerto' Gil ya pagó siete años en la cárcel por un escándalo de parapolítica en el que se vio involucrado, recuperó su libertad en marzo de 2012 y desde entonces ha estado apoyando a varios candidatos, entre ellos su esposa Doris Vega.


JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.