Procuraduría pidió cárcel para exdirector del Das en caso 'chuzadas'

Procuraduría pidió cárcel para exdirector del Das en caso 'chuzadas'

Según la Fiscalía Laude José Fernández habría interceptado a integrantes del sindicato de Avianca

Laude José Fernández Arroyo.

Laude José Fernández Arroyo, no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

Foto:
Por: Justicia 
11 de julio 2019 , 06:02 p.m.

La Procuraduría respaldó este jueves a la Fiscalía en su petición de cárcel, como medida preventiva, para el exdirector de inteligencia del Das Laude José Fernández, procesado por el caso de 'chuzadas' .  

Según el Ministerio Público en caso de que quedara en libertad mientras avanza el proceso en su contra "podría existir obstrucción a la justicia". 

A Laude Fernández se le acusa por supuestas interpretaciones ilegales a empresarios, abogados e integrantes del sindicato de aviadores de Avianca (Acdac).

Este miércoles la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y violación de datos personales. Sin embargo, el exdirector no aceptó los cargos.

Las interceptaciones, según la Fiscalía, se habrían realizado a través de la  multinacional BRG (Berkeley Research Group), de la que Fernández era representante en Colombia.

Los representantes de víctimas también solicitaron  medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para Laude Fernández.

La representante del español y director de Enel - Codensa, Lucio Rubio, quién fue uno de los interceptados, y víctimas en este proceso, dijo en la audiencia de este jueves que "se hace necesario la medida de aseguramiento preventiva".

"No sé si alcanzan a entender la magnitud de lo que está sucediendo" precisó la representante y agregó que para el momento en que ocurrieron los hechos Lucio Rubio tenía "litigios muy importante en contra de la empresa Energía de Bogotá".

Además, el abogado Felipe Jaramillo, otra de las víctimas, añadió "en ningún momento autorice a la empresa BRG ni a Laude José Fernández para usara mi información o la de mis hijas menores de edad".

El representante del Grupo Energía de Bogotá, quien contrató a la empresa que representaba Laude Fernández, expresó que "bajo ninguna perspectiva se puede pensar que el Grupo estuvo contratando actividades de espionaje" y agregó que "la empresa BRG estaba para administrar riesgos corporativos".

JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.