Director del Inpec pide ayuda para atender la emergencia carcelaria

Director del Inpec pide ayuda para atender la emergencia carcelaria

El general Mujica habla de incumplimientos de la Uspec, que le pasa el balón a la Fiduprevisora.

Coronavirus en las cárceles

Ya hay cinco confirmados por coronavirus en la cárcel La Picota, de Bogotá.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE.

Por: Justicia
23 de abril 2020 , 08:52 p.m.

En una carta enviada por el director del Inpec, general Norberto Mujica, a alcaldes, gobernadores, gerentes y directores de entidades estatales y territoriales, les pide ayuda para enfrentar la emergencia sanitaria en las cárceles a causa de la pandemia de coronavirus.

“Ante el incumplimiento reiterado del consorcio operador de la Uspec del servicio de salud de la población privada de la libertad –dice la carta–, así como la falta de recursos financieros para atender elementos de bioseguridad y aseo”, les pide asumir “acciones reales” para cumplir sus obligaciones con las personas presas.

Por ello, les solicita una mesa de trabajo con los directores regionales del Inpec “para priorizar necesidades apremiantes en las cuales su apoyo y gestión son de vital importancia”.

Además de señalar a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), la carta del general Mujica deja ver las dificultades que afrontan las instituciones para responder a la crisis carcelaria por el coronavirus, por la cual han sido confirmadas más de 116 personas contagiadas en cuatro cárceles.

EL TIEMPO se comunicó con funcionarios del Ministerio de Justicia para establecer qué nuevas medidas se pondrían en marcha aparte del decreto que permitiría la salida de unas cuatro mil personas a casa por cárcel, que generó fuertes críticas, y señalaron que habría un pronunciamiento oficial en las próximas horas.

La secretaria de Salud de Villavicencio, Tanya Cortés, señaló este jueves un total de 93 detectados en su centro de reclusión: 58 internos, 31 guardianes, dos de personal de salud y dos más de la cocina. Más tarde, el alcalde Felipe Harman informó que ese número ascendió a 109 casos. También se confirmaron tres casos más en La Picota, para un total de cinco, uno en Guaduas y otro en Florencia.

Son en total 116 casos en las cárceles del país, confirmados hasta este jueves.

Si bien la Uspec es la entidad encargada de la prestación de servicios carcelarios, para la atención en salud, en particular, hay un Fondo de Salud para Privados de la Libertad que administra la Fiduprevisora desde hace cuatro años.

El contrato con esa entidad se terminaba en marzo, pero debido a la emergencia carcelaria, fue prolongado hasta el 31 de mayo, cuando se debe hacer uno nuevo. La adición del contrato fue por un valor de 18.365’215.000 pesos. De estos, 782’593.872 pesos son comisión fiduciaria, es decir, el pago por administrar el fondo, y el resto, 17.582’621.000 pesos, los recursos para la salud de los presos.

Hasta esta semana, la Uspec había ordenado la práctica de 300 pruebas en Villavicencio, pero el alcalde de la ciudad, Felipe Harman, pidió al Gobierno que se realicen unas 2 mil pruebas, con las que se cubriría a toda la población de esa cárcel.

La Uspec estima destinar 40.000 millones a infraestructura, adecuación y dotación de unidades de salud y de plantas de tratamiento de agua para las cárceles del país y 20.000 millones para suministros médicos, elementos de protección y jornadas de desinfección, cuya contratación está en curso.

EL TIEMPO consultó con la Fiduprevisora, y desde allí se respondió que se prepara un comunicado para explicar las acciones emprendidas en el marco de la emergencia.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.