Piden al Fiscal apartarse de caso por audios del 'Ñeñe' sobre Duque

Piden al Fiscal apartarse de caso por audios del 'Ñeñe' sobre Duque

Dejusticia y Transparencia por Colombia piden designar fiscal ad hoc para esas investigaciones.

Fiscal general Francisco Barbosa

Fiscal general Francisco Barbosa

Foto:

Fiscalía.

Por: Justicia
16 de marzo 2020 , 11:12 a.m.

Las organizaciones Transparencia por Colombia y Dejusticia le pidieron al fiscal general Francisco Barbosa que se declare impedido para supervisar las investigaciones que el órgano acusador lleva sobre las denuncias por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña del presidente Iván Duque.

Se trata de las investigaciones que la Fiscalía General anunció que inició la semana pasada contra personas no aforadas que podrían estar involucradas en los audios interceptados a José Guillermo 'el Ñeñe' Hernández, en los que se lo escucha hablando de supuestos dineros ilícitos en la campaña de Duque.

Así, las organizaciones le pidieron al Fiscal General que se aparte del proceso por la relación personal y profesional que ha existido siempre entre el hoy presidente Iván Duque y él, quien ha reconocido que son amigos cercanos. Esto, a juicio de Transparencia por Colombia y Dejusticia, genera un "conflicto de interés para el fiscal Barbosa".

También le solicitaron a la Corte Suprema que designe a un fiscal ad hoc para que lidere estas investigaciones, "a partir de una terna que el Presidente Duque elabore con personas que no hayan tenido relación con su campaña presidencial ni con su gobierno".

Debe tener independencia y capacidades suficientes para adelantar de manera ágil y eficiente la labor encomendada

Afirman que este fiscal had hoc que el alto tribunal debería nombrar, debe contar con "independencia y capacidades suficientes para adelantar de manera ágil y eficiente la labor encomendada".

Además, las organizaciones aseguran que esta medida se hace más necesaria teniendo en cuenta que Duque derogó el decreto 450 del 2016 que "contribuía a hacer visibles ante la ciudadanía los posibles conflictos de interés de las personas ternadas por el Ejecutivo para el cargo de Fiscal General".

Al tumbar el decreto, aseguran las organizaciones, no se pudo hacer un debate público sobre este tema.

"La existencia de una relación personal (o amistad entrañable) constituye una de las circunstancias en la que se presenta conflicto de interés", recuerdan en su comunicado.

(Lea también: Este es el expediente que había contra el 'Ñeñe' por asesinato)
(También le puede interesar: Corte Suprema abre indagación a Álvaro Uribe por audios del 'Ñeñe')
(En otras noticias: Así vivió el aislamiento el jefe de operación Júpiter)

Para Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, como se está hablando de una investigación sobre el presunto financiamiento ilegal de la campaña presidencial, es necesario que se tomen medidas para evitar el conflicto de interés de forma "transparente, oportuna y proactiva".

Y Vivian Newman, directora de Dejusticia, afirmó que "ante la evidente relación preexistente entre el Fiscal Barbosa y el Presidente Duque, se requiere un Fiscal independiente que lidere estas investigaciones y que no sea elegido, ni reporte directamente a Barbosa".

Aunque Barbosa compulsó copias por estos hechos al Consejo Nacional Electoral, a la Comisión de Acusaciones, y a la Corte Suprema de Justicia, las organizaciones consideran que no es suficiente, pues consideran que es la Fiscalía la que debe tener un "rol activo" en las indagaciones sobre individuos en los que tiene competencia.

"La justicia debe definir de manera prioritaria si lo expuesto en las transcripciones de audios conocidas por la opinión pública constituye algún delito electoral", aseguran Transparencia por Colombia y Dejusticia.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.