Piden a JEP llamar a militares por 'falsos positivos' en Dabeiba

Piden a JEP llamar a militares por 'falsos positivos' en Dabeiba

Procuraduría pidió a la jurisdicción de paz adoptar plan para identificación de las víctimas.

Cementerio de Dabeiba

Este es el cementerio católico Las Mercedes, donde la JEP y la UIA adelantan exhumaciones para establecer si hay 'falsos positivos' y desaparecidos.

Foto:

JEP.

Por: Justicia
23 de diciembre 2019 , 12:26 p.m.

La Procuraduría le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que priorice las investigaciones sobre los hechos de la Décimo Primera Brigada y el Batallón de Contraguerrilla No. 79 y se llame a rendir versión voluntaria a los comandantes de estas unidades entre 2005 y 2007, quienes presuntamente podrían estar implicados en los hechos que rodearon ejecuciones extrajudiciales de personas que fueron sepultadas en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, Antioquia.

El Ministerio Público también le pidió a la JEP que en su caso 03, sobre 'falsos positivos', también defina medidas cautelares para que haya un plan de trabajo interinstirucional para la identificación de todos los cuerpo inhumados como personas sin identificar, y se determine si corresponden a víctimas de desaparición forzada que fueron denunciadas en Medellín durante los años 2005 a 2007.

Ante las amanezcas que han tenido comparecientes ante la JEP, que han dado su testimonio sobre las ejecuciones extrajudiciales, la Procuraduría pidió a la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento y Responsabilidad de la JEP evaluar rápidamente los riesgos y adoptar todas las medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad de los militares que han colaborado con el esclarecimiento de las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate.

El pasado 9 de diciembre, la JEP realizó en el cementerio Las Mercedes, en Dabeiba, inhumaciones para identificar si allí hay cuerpos de personas ejecutadas extrajudicialmente. En este cementerio la JEP busca hasta 75 posibles víctimas de ‘falsos positivos’. 
Este año la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP adelantó seis diligencias de inspección en lugares donde habría víctimas de 'falsos positivos', pero hay al menos 21 diligencias de este tipo proyectadas en camposantos.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.