Insólita petición de Marquitos Figueroa en caso de policías capturados

Insólita petición de Marquitos Figueroa en caso de policías capturados

El señalado narco se presentó como víctima en audiencia contra uniformados del caso 'Ñeñepolítica'.

Alias Marquitos Figueroa

Marcos Figueroa García, alias Marquitos Figueroa.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
06 de junio 2020 , 04:50 p.m.

El señalado narcotraficante Marcos Figuero García, ‘Marquitos Figueroa', se presentó como víctima en la audiencia de imputación de cargos contra los dos policías capturados por supuestas interceptaciones ilegales a sus compañeros policías.

A la diligencia se presentó el abogado de Figueroa, quien argumentó que la investigación por la que fueron capturados los dos uniformados de la Dijín está relacionada con el proceso por el que su cliente está siendo procesado.

(Lea tambiénPor cuatro cargos, llamados a responder policías del caso de la ‘Ñeñepolítica’

'Marquitos Figueroa'  es señalado por las autoridades como un capo de La Guajira que consolidó una red criminal alrededor del contrabando de gasolina, narcotráfico y extorsión en la región, hechos por los que tiene varios procesos, también ha sido vinculado a investigaciones por homicidio y porte ilegal de armas.

El abogado Andrés Palacios indicó que Figueroa es procesado por el asesinato de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, en el cual se habrían dado las interceptaciones por las que fueron capturados los uniformados Yeferson Fabian Tocarruncho Parra y Wadith Miguel Velásquez García, quienes estaban encargados de interceptar las conversaciones teléfonicas del fallecido exganadero José Guillermo 'Ñeñe' Hernández.

Y que en ese sentido, argumentó el defensor, lo que suceda en el proceso le afecta, por lo que a su juicio tiene derecho a ser acreditado en el caso al verse afectado por los hechos.

(Le puede interesar: El contrato que enredó al gobernador de Antioquia)

El fiscal del caso rechazó la petición y la calificó como un irrespeto a la Fiscalía y a las víctimas del proceso, que son los cinco policías que habrían sido interceptados ilegalmente

“Ni ahora ni en el futuro se tiene presupuesto de que alias Marquitos Figueroa se pretenda presentar en este proceso como víctima”, indicó el fiscal del caso.

Y advirtió que el hecho de que los capturados hubieran incurrido en una presunta actividad ilegal en un caso puntual no implica que las demás investigaciones o casos adelantados estén viciados.

(En otras noticias: Casi 7 de cada 10 órdenes de tutela se incumplieron en 2019)

La Procuraduría, por su parte, señaló que no es el momento para la acreditación de las víctimas, que se tiene que dar en la etapa de la acusación, y que de todas formas de los argumentos del abogado no se entiende el supuesto daño que sufrió su cliente.

Miguel Ángel de Río, abogado de los dos policías capturados, también rechazó esa petición y estuvo de acuerdo con la Fiscalía en que era una falta de respeto.

En su decisón, el juez que lleva el caso acompañó la petición de las partes y rechazó la solicitud de acreditar como víctima a Figueroa en el proceso penal.

La imputación contra los uniformados

Tras el intento frustrado del señalado narcotraficante, la Fiscalía avanzó en la imputación de cargos contra los dos policías por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de redes de comunicaciones, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

El fiscal del caso señaló que los hechos investigados se registraron en mayo de 2018. En esa época tres uniformados, de un grupo de cinco policías, hicieron una diligencia judicial en  Cali y se recibió información de que en esa operación se habrían apropiado de bienes que se encontraban en ese lugar.

El Mayor Tocarruncho Parra, señaló la Fiscalía, recibió la alerta y el 26 de mayo determinó que se interceptaran los teléfonos de los uniformados para saber si se habían robado una plata en el sitio.

Añadió el fiscal que Velásquez García recibió información de alias La Penca en el caso por el homicidio de Rodríguez Pomar. La fuente aportó tres teléfonos de personas vinculadas a una organización ilegal responsable de homicidio, entre ellos el del ‘Ñeñe' Hernández.

Usted quería que se interceptaran esos teléfonos, usted quería saber si sus compañeros de trabajo eran corruptos. Pero no era la manera

Y es ahí cuando, dijo el fiscal, el uniformado incluyó los números de los cinco policías como si los hubiera suministrado la fuente, se terminaron interceptando ocho teléfonos y no los tres que en realidad fueron suministrados por el informante.

Incluso, señaló el fiscal, el policía capturado hizo referencia a los apodos de sus compañeros y los usó como alias y les atribuyó supuestas funciones dentro de la organización ilegal. A uno de los policías lo puso como el Mono y dijo que era un sicario de la red investigada por el homicidio de Rodríguez Pomar.

“Usted quería que se interceptaran esos teléfonos, usted quería saber si sus compañeros de trabajo eran corruptos. Pero no era la manera”, le dijo el fiscal a Tocarruncho, a quien señaló como el determinador de la interceptación ilegal.

Igualmente cuestionó que hubieran usado la Sala Graco de la Dijín para hacer una interceptación ilegal para lo cual usaron documentos falsos para poder justificar ese procedimiento.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.