Van 172 personas capturadas por desmanes durante jornadas de protestas

Van 172 personas capturadas por desmanes durante jornadas de protestas

Además, Fiscalía entregó detalles sobre investigaciones por lesión de Dilan Cruz durante marchas.

Manifestación Bogotá Paro 21N

Miles de manifestantes marcharon en Bogotá.

Foto:

Juan Diego Buitrago - El Tiempo

Por: Justicia
25 de noviembre 2019 , 11:27 a.m.

El fiscal general (e), Fabio Espitia, entregó un balance sobre las investigaciones que adelantan las autoridades contra las personas que han opacado el comportamiento pacífico que han tenido las protestas en el país, que ya completan cuatro días. 

El jefe del ente acusador indicó que desde el 21 de noviembre pasado 172 personas han sido capturadas por delitos como daño a bien ajeno, violencia contra servidor público, obstrucción de vías públicas, perturbación en servicio de transporte público colectivo y hurto.

De estos, dijo Espitia, 101 capturas ya fueron legalizadas por jueces de control de garantías. A 11 personas se les ha cobijado con medida privativa de la libertad; a seis, en intramural; y cinco en domiciliaria. Los demás continúan vinculados a los procesos, pero en libertad.  

Las ciudades en las que ha habido más capturas son  Bogotá (46 capturados), Popayán (26 capturados), Cali (16 capturados) y en algunos municipios de Cundinamarca y Norte de Santander.

De otro lado, el Fiscal agregó que la investigación por la lesión que sufrió el joven Dilan Cruz el pasado sábado en Bogotá, tras ser impactado por un gas lacrimógeno disparado por el Esmad, fue asumida por un fiscal de la Unidad de Vida de la Fiscalía. La policía judicial del CTI ha sido la encargada de realizar los actos urgentes por el posible delito de tentativa de homicidio, indicó la Fiscalía.

Dilan Cruz

Después del impacto que recibió Dilan Cruz el sábado durante la jornada de protestas en Bogotá, diferentes manifestaciones de solidaridad se presentaron en diferentes puntos de la ciudad.

Foto:

Mauricio Moreno. El Tiempo

Además, el mismo sábado, día del hecho, se comenzó con la recolección de material probatorio, entre esos el elemento que impactó en la cabeza a Cruz, el cual está en cadena de custodia, así como el resto de evidencia física encontrada.

Los videos de las cámaras particulares, del sistema de videovigilancia de Bogotá y los registros publicados en redes sociales también fueron recuperados y hacen parte del proceso investigativo.

El ente acusador ya adelantó entrevistas a personas que estuvieron en el lugar de los hechos; así mismo, fueron entrevistados siete integrantes del Esmad que estaban en el sitio.

Y la historia clínica del joven fue enviada al Instituto de Medicina Legal, que inicialmente dictaminó una incapacidad provisional de 50 días. Cruz está en un delicado estado de salud desde el momento en que recibió el impacto en la cabeza. Está internado en el hospital San Ignacio con pronóstico reservado. 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.