Periodistas del país denuncian amenazas

Periodistas del país denuncian amenazas

La Flip rechazó las intimidaciones y solicitó a las autoridades incrementar medidas de seguridad.

Jineth Bedoya, María Jimena Duzán, Yolanda Ruiz

Las periodistas Jineth Bedoya, María Jimena Duzán, Yolanda Ruiz.

Foto:

Hector Fabio Zamora, Nestor Gómez, y Ana María García / EL TIEMPO

16 de julio 2018 , 07:28 p.m.

En las últimas horas reconocidas periodistas del país, como Jineth Bedoya, María Jimena Duzán, Yolanda Ruiz, varios miembros de su equipo en RCN, además de comunicadores de La Silla Vacía, han sido amenazadas.

El domingo, la periodista y columnista de opinión María Jimena Duzán denunció haber recibido amenazas de muerte a través de Twitter. En la publicación, le pide a la Fiscalía investigar quién está detrás de la cuenta desde la que se hicieron las intimidaciones.

Un día antes, en  un panfleto firmado por las "Águilas negras", también fueron amenazadas a la editora de EL TIEMPO Jineth Bedoya y periodistas de La Silla Vacía.

En ese mismo panfleto se señala y se lanzan intimidaciones a líderes en varios departamentos, organizaciones de víctimas, defensoras de derechos humanos y políticos.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó las intimidaciones en contra de comunicadores en el país y le solicitó a la Unidad Nacional de Protección “garantizar la seguridad” de estos profesionales.

"La Fundación para la Libertad de Prensa rechaza las amenazas en contra de las reporteras y La Silla Vacía por el desarrollo de su labor periodística. Les exigimos a las autoridades diligencia para investigar y sancionar a los responsables", reclama en un comunicado.

A estas intimidaciones se sumó la denuncia de la directora de RCN Radio este lunes, Yolanda Ruiz, quien escribió en su cuenta de Twitter que la emisora recibió una llamada "en la cual se amenaza directamente a varios de nuestros periodistas". Entre los periodistas estaban Jorge Espinosa, Juan Pablo Latorre y la misma Ruiz. 

"Gracias a todos por su solidaridad y cariño. No nos van a callar",
escribió Latorre en su cuenta de Twitter, tras divulgarse las amenazas.

"Les agradezco a todos los mensajes, de verdad. Y yo, de paso, aprovecho para saludar a todos los colegas que no están en la cómoda Bogotá y que hacen periodismo en regiones jodidas de este país. A ellos es a los que hay que cuidar", escribió, también, Espinosa.

Así mismo, Jineth Bedoya se refirió a las intimidaciones en su cuenta de Twitter: "Mi vida se rige por una sola cosa: el periodismo. Y es lo que seguiré haciendo al margen de ideologías y convicciones políticas. A quienes me amenazaron ayer, que hagan fila porque la lista es larga. A la @FiscaliaCol que nos diga quién amenaza y a mis colegas amenazados, fuerza".

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, rechazó las amenazas que han venido recibiendo los periodistas y pidió a la Fiscalía investigar.

Y el presidente electo, Iván Duque, escribió que "en Colombia deben acabar las amenazas a periodistas, la prensa libre es garantía de gobiernos democráticos".

"Rechazamos cualquier tipo de amenaza a la libertad de prensa y expresión (...) las amenazas, ataques y muertes violentas se deben acabar en Colombia", añadió en otro tuit.

 ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.