¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Quién era Jesús Santrich, el disidente de Farc que murió en Venezuela

Seuxis Pausivas Hernández, conocido por su alias de ‘Jesús Santrich’, nació en 1967, en el municipio Santiago de Tolú, Sucre.

Seuxis Pausivas Hernández, conocido por su alias de ‘Jesús Santrich’, nació en 1967, en el municipio Santiago de Tolú, Sucre.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO / EFE / Eliana Aponte. EL TIEMPO / Mauricio Dueñas. EFE

Ingresó a las Farc en 1985 y fue responsable de su emisora. Disidencias confirmaron su muerte.

En las filas de las Farc, guerrilla de la cual fue uno de los principales líderes,  a Jesús Santrich lo conocían como uno de los ideólogos de ese grupo y no una persona fuerte en el campo militar. 
También fue, por algún tiempo, 'abanderado' de la paz: hacía parte de la delegación de excomandantes guerrilleros que por más de cuatro años se sentaron en La Habana, Cuba, a negociar con el Gobierno el acuerdo de terminación del conflicto que se firmó en noviembre de 2016. Pero apenas dos años y medio después, en julio de 2019, en medio de un polémico proceso por narcotráfico ante la justicia, 'Jesús Santrich' –cuya muerte se conoció hoy– tomó una decisión que marcó su legado: se fugó para internarse en las selvas del país y rearmarse.
Solo en la última década ocupó tantos roles como el tránsito de la guerra la paz lo permitió: de jefe guerrillero a negociador, a representante a la Cámara, a investigado, a prófugo y a líder de las disidencias.
En agosto de 2019, fundó  –junto con 'Iván Márquez', 'El Paisa', 'Romaña' y otro puñado de desertores– la Segunda Marquetalia.
En agosto de 2019 se publicó el video en que los comandantes del grupo disidente 'Segunda Marquetalia' anunciaban su regreso a las armas.

En agosto de 2019 se publicó el video en que los comandantes del grupo disidente 'Segunda Marquetalia' anunciaban su regreso a las armas.

Foto:Captura de video de líderes de las disidencias

Se trata de grupo armado ilegal que dice retomar las "banderas  revolucionarias" de las Farc, pero que las autoridades tienen en la mira como una estructura narcotraficante que, además, es responsable de los asesinatos de decenas de líderes sociales e, incluso, de excombatientes que se acogieron al acuerdo de paz.
La propia Segunda Marquetalia aseguró, a través del sitio web farc-ep.net en la tarde de este martes, que 'Santrich' fue abatido en territorio venezolano. Su muerte, de ser finalmente confirmada, marcaría la primera baja representativa en este grupo armado, cuyas cabezas han permanecido ocultas en los últimos dos años.

¿Quién era 'Santrich'?

Seuxis Pausias Hernández Solarte, su nombre real, Nació en Sucre en 1967, en un hogar conformado por dos maestros de colegio.  El seudónimo de 'Jesús Santrich', lo  habría tomado de un amigo de universidad asesinado a bala por un agente del DAS. También le decían 'Trichi' o 'El ciego'.
Ese último apodo se lo ganó por una discapacidad visual que, según él mismo relataba, poseía desde los 14 años y desencadenó en un síndrome de Leber que lo llevó a una ceguera casi total. 
Así mismo, solía usar un pañuelo alrededor de su cuello. En entrevista con el comediante Alejandro Riaño, para su programa ‘El Boletín del Gomelo’, expresó que era una simbología: “Siempre he tenido un sentimiento de afecto, aprecio y solidaridad con la causa Palestina”.

Así mismo, solía usar un pañuelo alrededor de su cuello. En entrevista con el comediante Alejandro Riaño, para su programa ‘El Boletín del Gomelo’, expresó que era una simbología: “Siempre he tenido un sentimiento de afecto, aprecio y solidaridad con la causa Palestina”.

Foto:AFP

'Santrich' fue durante décadas una de las cabezas de las Farc en la costa norte del país.
Antes de terminar el colegio se vinculó a la Juventud Comunista (Juco), en la que fue miembro del secretariado regional del Atlántico.  A los 16 años, entró a la universidad de ese departamento, de donde se graduó como licenciado en Educación con especialidad en Ciencias Sociales.
Reportes de inteligencia indican que 'Santrich' ingresó a las Farc  en 1985, con apenas 18 años. Sin embargo, de acuerdo con algunos centros de investigación, su llegada a las filas guerrilleras se dio en 1991, luego de formar parte de la Unión Patriótica.
"Su presencia en momentos como la creación de la Radio Resistencia, y su amistad con Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', le valieron gran protagonismo al interior de las Farc. Gracias a esto, logró consolidarse como uno de los más importantes líderes ideológicos del Frente 19 del Bloque Caribe de las Farc", indica Insight Crime.
La relevancia de 'Santrich' fue tal que, en 2006, pasó a formar parte del Estado Mayor del Bloque Caribe y, dos años más tarde, en 2008, ingresó como suplente al Estado Mayor Central de las Farc, con el espaldarazo de 'Alfonso Cano'.
Tras la muerte de los principales líderes y fundadores de las Farc, como Manuel Marulanda ('Tirofijo'), Luis Édgar Devia (Raúl Reyes), Victor Julio Suárez ('El mono jojoy'), y el mismo Cano, 'Santrich' pasó a formar parte del secretariado de la extinta guerrilla, lo que le valió un puesto clave en el proceso de paz firmado con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

El regreso a las armas

Pese a ser uno de los negociadores de paz e, incluso, uno de los elegidos para ocupar un escaño en el Congreso de la República tras la firma del acuerdo, 'Jesús Santrich' pasó a la historia como uno de los traidores del proceso.
Su paso a las disidencias le valió el rechazo del país entero y de sus mismo antiguos compañeros de las Farc que siguieron en firme con el proceso de reincorporación a la vida civil.
Información de inteligencia arroja que el disidente, cuya muerte aún no se ha confirmado, tiene cuatro requerimientos judiciales, por los delitos de homicidio, lesiones, daño en bien ajeno, terrorismo, rebelión y secuestro.
A eso se suma una circular roja de Interpol y una solicitud de extradición a Estados Unidos por narcotráfico. El país norteamericano llegó a ofrecer una recompensa de 10 millones de dólares (más de 36.000 millones de pesos) por 'Santrich'.
Ese proceso por narcotráfico, que el guerrillero calificó como un entrampamiento, lo puso tras las rejas y creó una dura controversia entre los altos tribunales del país, para definir quién era competente en el proceso.
El 9 de abril de 2018  Santrich fue capturado por la Fiscalía, que lo acusaba de pertenecer a una organización de narcotráfico. La justicia de Estados Unidos lo solicitaba para que respondiera en juicio por, supuestamente, haber enviado droga después de someterse al proceso de paz.
Jesús 
Santrich, a los pocos minutos de su salida de la cárcel la Picota, fue capturado por la fiscalía general de la nación por cargos de concierto para delinquir y narcotráfico. Bogotá 17 de Mayo 2019Foto: César Melgarejo

Jesús Santrich, a los pocos minutos de su salida de la cárcel la Picota, fue capturado por la fiscalía general de la nación por cargos de concierto para delinquir y narcotráfico. Bogotá 17 de Mayo 2019Foto: César Melgarejo

Foto:César Melgarejo. El Tiempo

Sin embargo, para mayo de 2019, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le otorgó a Santrich la garantía de no extradición y le ordenó al ente acusador tramitar su liberación. Esta decisión fue cuestionada por el entonces fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien renunció a su cargo.
Estando en libertad, el disidente se desplazó al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en Cesar. Desde allí, el 1 de julio de 2019 Santrich salió hacia el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.
De acuerdo con información de inteligencia, el guerrilero habría sido recibido por alias Iván Márquez en la Serranía del Perijá y desde allí "se trasladaron hacia el sector Trinidad de Orichuna del Estado Apure (Venezuela). El 8 de julio del 2019 se conoció que permanecería junto con alias Iván Márquez" en una finca en territorio del país vecino.
Apenas un mes después, en agosto, 'Santrich' apareció en un video vestido de camuflado y con fusil en mano, en el que anunciaba el inicio de la Segunda Marquetalia. Desde entonces se han conocido otras grabaciones, en las que el exguerrillero ha amenazado al presidente Iván Duque y a algunos periodistas.
Por ahora, el país está a la espera de que el Ministerio de Defensa confirme si, en efecto, 'Santrich' murió en un combate con otro grupo armado. Entre tanto, tras una decisión de la Corte Suprema de Justicia conocida la semana pasada, la extradición del disidente a Estados Unidos permanece en firme.
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO