De 'mandadero' de Iván Márquez a pieza clave en caso de Santrich

De 'mandadero' de Iván Márquez a pieza clave en caso de Santrich

Marlon Marín viajó a Estados Unidos, en un avión de la DEA, hace más de un año. 

Marlon Marín

Facebook de Marlon Marín.

Foto:

Tomado de Facebook

Por: Justicia
17 de mayo 2019 , 07:40 p.m.

La nueva orden de captura que se ejecutó contra el exjefe de las Farc, Jesús Santrich, según informó la Fiscalía General, tuvo como base varias pruebas en las que se encuentra el testimonio de Marlon Marín, sobrino del líder de la Farc Iván Márquez. 

Marín, quien fue capturado con fines de extradición el mismo día que Jesús Santrich -el 9 de abril del 2018-, viajó a Estados Unidos trasladado por agentes de la DEA,

Su viaje se dio porque días después de su captura, manifestó su voluntad de cooperar con autoridades de Estados Unidos  -rindiendo declaraciones contra Santrich y contra sus contactos mexicanos- a cambio de recibir beneficios judiciales. 

Una de las condiciones que les puso a los agentes de la DEA, con los que hizo el proceso de negociación exprés, fue que garantizaran la seguridad de su familia, para que les permitieran entrar en el programa de protección de testigos de la justicia norteamericana. 

Tras hablar siete horas con los agentes norteamericanos, Marín logró que la Corte de Nueva York le retirara la solicitud de extradición por los cargos de narcotráfico, y facilitó su traslado a Estados Unidos. 

Así fue como el 16 de abril del año pasado Marín viajó en un avión de la DEA a Estados Unidos. En ese país se encuentra preso, pagando una pena por narcotráfico de la que espera reducir el tiempo de condena con la información que entregue. 


En el tiempo que estuvo detenido en Colombia se conoció parte de su historia. En su celda aseguró que tras estar mucho tiempo sin trabajo, su mamá -hermana de Iván Márquez- le había pedido al exjefe de las Farc, hace ya varios años, que lo enganchara con la exguerrilla.

Desde entonces, según contó Marín, se convirtió en el 'mandadero' de Márquez y luego de Santrich. Por esa cercanía con los dos exjefes de las Farc, según dijo, viajó a Venezuela y Cuba en varias ocasiones. 

Además de los casos de narcotráfico, Marín también es pieza clave en los intentos de saquear el dinero del posconflicto, supuestamente cobrando coimas de hasta una 20 por ciento de los contratos antes de asignarlos. Marín también tendría información sobre supuestos colados en las listas de desmovilizados de las Farc. 

Las autoridades le comenzaron a seguir la pista desde junio del 2017, cuando interceptaciones telefónicas revelaron que el sobrino de Márquez estaba supuestamente detrás de un negocio para la salud de los desmovilizados. En ese momento, contra Marín ya pesaba una sanción de la Contraloría de Neiva por incumplir un contrato con la institución Educativa El Recreo, caso en el que fue condenado fiscalmente. 

Marlon Marín, quien tiene 40 años, nació en Florencia Caquetá, departamento en el que se hizo abogado. En sus redes sociales, en donde aparecía exponiendo fotos de viajes y lujosos vehículos, sus contactos lo llamaban 'el Patrón'. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.