Jefe de frente urbano del Eln le robó identidad a pensionado

Jefe de frente urbano del Eln le robó identidad a pensionado

Jaime Galvis, de 71 años, denuncia que, inexplicablemente, aparece en organigramas de inteligencia.

Jaime Galvis

Jaime Galvis denunció que sus datos aparecen en las listas de los más buscados por las autoridades.

Foto:

Hugo Giraldo

Por: Nación y Unidad Investigativa
01 de febrero 2019 , 04:58 a.m.

Alias Ariel es considerado por las autoridades como el cerebro de los atentados terroristas que la guerrilla del Eln desató desde hace cinco años en ciudades capitales, incluido el carro bomba que explotó en la Escuela de Cadetes General Santander, el pasado 17 de enero, dejando un saldo de 22 muertos.

En organigramas de inteligencia en poder del Gobierno, 'Ariel' aparece identificado como Jaime Galvis Rivera, uno de los jefes de esa guerrilla que se refugian en Venezuela. Ariel, según autoridades colombianas, es suplente del Comando Central del Eln (Coce).

Sin embargo, EL TIEMPO estableció que esa identidad pertenece a un pensionado risaraldense que nada tiene que ver con esa organización criminal y cuyo único pecado fue perder su cédula hace 15 años.

Y si bien, hace más de una década, cuando tramitaba su pasado judicial, supo que las autoridades buscaban a una persona de su mismo nombre, dice que uno de los funcionarios del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) le dijo: "Tranquilo que ese no es usted".

Galvis le aseguró a este diario que él y su esposa insistieron en ese entonces para que le dieran un papel donde constara que no era el perseguido, pero les respondieron que no se preocuparan.

Sin embargo, el domingo decidió dar la cara cuando supo que su foto aparecía en el organigrama que fuentes de inteligencia entregaron a medios con los cinco cabecillas del Eln, incluidos quienes estarían detrás del bombazo.

Galvis, pensionado de una empresa internacional y quien hoy tiene 71 años, aseguró que recibió la llamada de un amigo quien lo enteró de que su foto aparecía en dichos reportes y le dijo que lo mejor era aclarar el tema.

Su esposa, Rosa Amalia, también quedó desconcertada porque en los 50 años que llevan juntos él siempre ha sido un esposo y padre ejemplar, que trabajó 31 años en una empresa en la que entró como conductor y terminó como jefe de transporte.

"Yo me pensioné hace 10 años, luego estuve manejando taxi, pero siempre he sido muy casero. Del trabajo a la casa y así me ha gustado siempre", cuenta Galvis, quien no quiere que su identidad siga rodando por allí y lo único que pide es que el país pueda encontrar la paz algún día.

EL TIEMPO se comunicó con las fuentes del Gobierno que suministraron el organigrama y estas manifestaron que no descartaban que se tratara de un robo de identidad, ya que varios de estos delincuentes portan hasta 5 cédulas para evitar su captura y judicialización.

Además, anunciaron que de inmediato se verificaría el caso del pensionado, quien espera que se aclare que es un ciudadano de bien, absolutamente ajeno a cualquier acto ilegal.

UNIDAD INVESTIGATIVA@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.