¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Farc pide intervención de Procuraduría por asesinato de excombatientes

Este año han sido asesinados más de 60 desmovilizados de las Farc.

Este año han sido asesinados más de 60 desmovilizados de las Farc.

Foto:AFP

En un documento le pidió que instara al Gobierno a desarrollar planes de protección.

Pese a múltiples denuncias y advertencias, el partido Farc ya cuenta 234 homicidios de exguerrilleros tras la firma del acuerdo de paz, el último fue Jesús Monroy Ayala, conocido como Albeiro Suárez, en La Uribe, Meta, quien estaba al frente del proceso de reincorporación en el departamento.
Por esto, la colectividad le pidió a la Procuraduría General de la Nación que haga un control preventivo para intervenir de manera previa y así evitar que se siga atacando a excombatientes que firmaron la paz.
La petición dirigida al Ministerio Público está firmada por los líderes del partido político Farc Rodrigo Granda Escobar, Jairo Estrada y Ronal Rojas Ramos, quienes integran la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo de Paz (CSIVI).
En el documento, de 46 páginas, le pidieron a la Procuraduría que aplique su función preventiva, de protección a los Derechos Humanos y su función de garante de los derechos humanos para que inste al Gobierno nacional a tomar medidas, incluida la asignación de recursos económicos, que garanticen la implementación de los planes de protección de excombatientes.
Los líderes del partido recordaron que muchos de esos homicidios han sido contra personas que se desempeñaban como líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, en labores de reincorporación o sustitución de cultivos ilícitos.
"Pese a esta contundente, dolorosa y preocupante realidad, a la fecha, los avances en temas de implementación del Punto 3.4 del Acuerdo Final de Paz, sobre garantías de seguridad, presentan importantes retrasos, después de más de cuatro años de la firma, muchos de ellos producto de acciones y omisiones de funciones legales de funcionarios estatales", se lee en el documento que dirigieron al órgano de control.
Recordaron, además, que la violencia en contra de los exguerrilleros se ha extendido a sus familiares y expresaron que desde la firma del acuerdo, 42 familiares de excombatientes en proceso de reincorporación han sido asesinados, de los cuales cinco eran menores de edad, uno de ellos tan joven como de 7 meses de nacido.
Pero además de homicidios, el documento recoge casos de amenazas, desplazamientos forzados, entre otros crímenes de los que han sido víctimas los excombatientes. 
Por todo esto, los líderes del partido hicieron hincapié en la necesidad de que las diferentes instancias creadas para la implementación del acuerdo de paz cumplan con su papel, especialmente al Sistema Integral para el Ejercicio de la política, que está conformado por la Comisión Nacional de Garantías, el Programa de Protección Integral para las y los integrantes del nuevo movimiento político, y la Mesa de Seguridad y Protección.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO