¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Juicio disciplinario a policías por retener a joven en el paro en Popayán

Popayán, 14 de mayo de 2021. Cientos de manifestantes llegaron hasta el Comando de la Policía Metropolitana de Popayán a manifestase por el caso de la joven Allison Salazar, quien se quitó la vida horas después de haber sido detenida por el Esmad en las manifestaciones que se presentaron en la capital del Cauca durante el Paro Nacional.

Popayán, 14 de mayo de 2021. Cientos de manifestantes llegaron hasta el Comando de la Policía Metropolitana de Popayán a manifestase por el caso de la joven Allison Salazar, quien se quitó la vida horas después de haber sido detenida por el Esmad en las manifestaciones que se presentaron en la capital del Cauca durante el Paro Nacional.

Foto:Juan Pablo Rueda. El Tiempo

Los hechos se registraron en la noche del 12 de mayo, en medio de una protesta del paro nacional.

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a cinco policías quienes deberán responder en juicio disciplinario por la posible retención ilegal y uso excesivo de la fuerza contra una joven de 17 años, tras ser detenida el 12 de mayo de 2021, en medio de una protesta del paro nacional en Popayán, Cauca.
Se trata del intendente Víctor Hugo Martínez Martínez y los patrulleros Jhon Jader Montenegro y Camilo Julián Andrés Martínez Pérez, integrantes del Esmad, y los patrulleros Edwin Orlando Cortés Cifuentes y Ricardo Andrés Salazar Manrique, adscritos al Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía Metropolitana de Popayán.
Según la investigación adelantada por el Ministerio Público, el pasado 12 de mayo los tres integrantes del Esmad habrían privado de la libertad ilegalmente a una joven cuando estaba agachada en el antejardín de una casa ubicada en un barrio de Popayán, al parecer grabando la actuación policial. La joven fue trasladada por los uniformados a la Unidad de Reacción Inmediata (URI).
Así mismo, se cuestiona la conducta de los uniformados del Esmad y del Goes quienes presuntamente causaron daño a la integridad de la adolescente como consecuencia del exceso de uso de la fuerza al trasladarla desde el sector de Versalles Pajonal a la URI.
"El procedimiento para identificar y/o registrar a la joven realizado por los efectivos del Goes, utilizando la fuerza desmedida y sujetándola para que otro miembro del Esmad la golpeara, resulta desde todo punto de vista desproporcionado e ilegal", advirtió el órgano de control.
Añadió que la fuerza física estaba autorizada única y exclusivamente para prevenir o mitigar el riesgo de posibles violaciones a los derechos fundamentales de las personas en medio de las protestas del paro nacional
Las conductas objeto de investigación por parte del Ministerio Público fueron calificadas provisionalmente como gravísimas a título de dolo. Una vez se realice la notificación a los investigados, la Procuraduría Delegada para la Fuerza Pública y la Policía Judicial remitirá el proceso disciplinario a la instancia correspondiente dentro del ente de control para que se establezca la fecha de instalación de la audiencia pública.
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO