Secciones
Síguenos en:
Detalles del asalto a hotel de Cali que albergaba policías
AUTOPLAY
Incendio en hotel tradicional de CaliDecenas de manifestantes, tras más de seis horas de confrontaciones con el Esmad, quemaron el tradicional Hotel La Luna, ubicado en el centro de la ciudad.
Así quedó el tradicional hotel La Luna, en Cali.

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Detalles del asalto a hotel de Cali que albergaba policías

En este evento quedó al descubierto una operación organizada por grupos coordinados.

Para la Policía no hay duda de que los hechos de violencia registrados en Cali han tenido un ingrediente adicional, “el ataque sistemático contra los integrantes de la institución”, así lo aseguró el general Juan Carlos Rodríguez Acosta, comandante de la Policía en la capital de Valle del Cauca.

De hecho, esta semana fue atacada –con piedras, palos y bombas incendiarias– la estación de Policía en Siloé, de donde se fugaron 38 personas sindicadas de diferentes delitos, por citar una situación.

(Le recomendamos: Capturan a presunto miembro del Eln que infiltraba protestas en Cali)

Pero el hecho más grave, de acuerdo con el subdirector de la Policía, el general Hoover Penilla, quien se encuentra en Cali desde hace 10 días, fue el ataque al emblemático hotel La Luna, que el 3 de mayo “fue objeto de un ataque sistemático, durante cinco o seis horas”.

Atribuyó la acción a que allí se estaban alojando varios policías –de los 700 que fueron enviados desde varias zonas del país– para apoyar las labores en la ciudad por los desmanes que se vienen registrando.

Inicialmente ese día, a través de redes sociales, según la Policía, las estructuras organizadas para generar el caos empezaron a difundir información falsa sobre la presencia de los uniformados en el sector, “se están preparando para atacarnos”, difundieron a través de mensajes de WhatsApp, detectó Inteligencia.

(Lea también: Juez envía a prisión a capturados por homicidio de policía en Soacha)

En los mensajes se hacía un llamado para llegar al punto, los alrededores del hotel (autopista Sur con 13), y presionar la salida de los policías del lugar. “Pero la situación fue tomando otra dimensión, porque cuando empezaron a reunirse, en su mayoría hombres, muy jóvenes, la situación se fue tornando hostil”, le dijo a EL TIEMPO un oficial de la Policía.

Señaló que inicialmente atacaron a los uniformados que estaban afuera, “con piedras y otros elementos contundentes”, y luego el ataque se fue centrando contra las instalaciones, “esto obligó a la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios, que prestó protección a los policías mientras estos sacaban rápidamente sus pertenencias”, dijo el general Penilla.

(En contexto: 'Casi nos queman vivos', grita entre lágrimas huésped de hotel en Cali)

El objetivo, de acuerdo con la Policía, era evitar una confrontación mayor, pero pese a que los uniformados abandonaron el lugar, los vándalos tomaron como blanco las instalaciones del hotel, “como represalia”, según los mensajes que analiza Inteligencia “por haberlos albergado”.

Al punto llegaron más de 100 personas que la emprendieron contra la fachada, contra los ventanales, y trataron de irrumpir lanzando bombas incendiarias que terminaron generando fuego al interior del lugar. La Policía trabaja en la judicialización de los responsables.

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia

-Lucas Villa: Policía aumenta recompensa por quienes le dispararon

-Alcalde de Zipaquirá incitó bloqueos en Bogotá: Defensoría del Pueblo

-Colombia gana arbitraje por cerca de $5 billones que reclamaba Claro

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.