Secciones
Síguenos en:
Así va la búsqueda de reportados como desaparecidos durante protestas
Paro Nacional 2021

En contra de las masacres, las muertes y los desaparecidos, mujeres y madres marcharon bajo el lema “Más de 6402 razones para marchar”

Foto:

César Melgarejo/ CEET

Así va la búsqueda de reportados como desaparecidos durante protestas

Fiscalía dijo que ya encontró a 227 personas. Pidió a la ciudadanía presentar denuncias formales. 

La Fiscalía anunció este lunes que junto a la Defensoría del Pueblo activaron 35 equipos para adelantar en el país del Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) de personas desaparecidas.

(Le puede interesar: Dos oficiales capturados por muerte de joven en protesta en Ibagué)

Cada equipo tendrá además de un fiscal, acompañamiento de la Policía, Medicina Legal y Defensores Regionales que permitan tener muy rápidamente claridad total sobre las graves denuncias sobre la desaparición de personas durante las protestas que se vienen realizando en el país.

(Lea en contexto: Paro nacional: ¿Qué pasa con las cifras disímiles sobre desaparecidos?)

En su más reciente reporte, la Fiscalía señaló que hasta este lunes no tenía ninguna denuncia formal sobre casos de desaparición y que venía trabajando sobre los reportes que entregó la Defensoría del Pueblo recibidos de ONG de derechos humanos en el país.

En ese sentido, el penalista Andrés Garzón señaló que las personas que no tengan noticia de sus seres queridos deben acudir ante las autoridades para hacer la denuncia formal, lo que permite, además de activar los mecanismos de búsqueda, avanzar en el inicio de los procesos penales del caso.

“En estos casos el tiempo es oro”, señaló el abogado al indicar que no se debe esperar a que pasen 72 horas para que la familia haga la denuncia formal.
El abogado Francisco Bernate sostuvo que legalmente una persona desaparecida es alguien “cuyo paradero se desconoce” independiente de los hechos que rodearon la situación.

(Lea también: Fiscalía ubicó 277 personas reportadas como desaparecidas en el paro)

Juristas consultados señalaron que, en principio, cualquier denuncia presentada sobre una desaparición de una persona debe ser investigada, previa activación de las labores para su ubicación. Y que esa figura –la de desaparecido– solo cambia si la persona es ubicada, incluso muerta.

En el reporte de la Fiscalía se indica que de las denuncias de las ONG llegadas a través de la Defensoría ya ha logrado localizar a 227 personas. De estas personas, dijeron fuentes de la Fiscalía, ya se sabe su paradero, y por tanto ya salieron del reporte de desaparecidos. Otras 153 solicitudes, dijo la Fiscalía, “se regresarán a sus peticionarios por falta de información suficiente y se declararán infundadas, teniendo en cuenta que no permiten tener un mínimo de datos como partidor de búsqueda”.

Tener cifras tan disímiles puede de alguna manera relajar las investigaciones y permitir la posibilidad de que se cometan otros delitos.

(Lea además: Investigan si joven que murió fue tras las protestas en Bogotá)

En estos casos, indicaron las fuentes, había información incorrecta o incompleta o insuficiente, por lo que era imposible en avanzar en las investigaciones.

Sostuvieron que no se está llegando a una conclusión de que estas personas no están desaparecidas sino que se busca tener mayor información, por lo que los denunciantes e incluso la Procuraduría podrán pedir la revisión de la decisión y aportar nueva información para lograr avanzar en las labores de búsqueda.

Adicionalmente, dijo la Fiscalía, se activó el MBU en 168 casos y que si las indagaciones llevan a que se trata de hechos de desaparición se abrirán de oficio las investigaciones penales del caso.

(También: Indígenas dicen que se quedan en Cali; se anuncia corredor humanitario)

El tema de las denuncias sobre presuntas personas desaparecidas prendió las alarmas la semana pasada cuando, según un reporte de ONG, se habló de 471 casos, de los cuales se dijo ya se tenía noticia de 92, dejando y aún se mantenía la incertidumbre sobre otras 374 personas.

Para ese punto, las diferencias con las cifras oficiales de la Defensoría volvieron a generar preocupación. La Defensoría hablaba de 89 registros de desapariciones, de las cuales ya se había ubicado, según la Policía, a 47 personas.

Analistas consultados por EL TIEMPO manifestaron su preocupación por las diferencias de las cifras y la posibilidad de que ese hecho impida que se llega a la verdad de lo sucedido y en el avance efectivo de la búsqueda de las víctimas.

César Santoyo, director ejecutivo del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda (COFB), dijo que es necesario unificar y consolidar un universo sobre el cual trabajar y hacer planes para dar con el paradero de estas personas.

“Tener cifras tan disímiles puede de alguna manera relajar las investigaciones y permitir la posibilidad de que se cometan otros delitos. En la medida en que no tengamos una idea unificada de cuántas personas están reportadas como desaparecidas, esto puede poner en riesgo sus vidas”, indicó.

(Lea también: 'Estamos viendo un ataque sistemático contra la Policía’)

¿Cómo activar búsqueda?

La Fiscalía tiene establecido el mecanismo para denunciar la desaparición de una persona y activar los mecanismos de búsqueda urgente. La denuncia la puede presentar cualquier persona, no necesariamente un familiar de la presunta víctima.

Lo puede hacer de forma verbal o escrita y no tendrá que esperar un determinado tiempo para poner en conocimiento de las autoridades la situación. Tendrá que informar los hechos y circunstancias que permitan establecer que la persona es una posible víctima del delito de desaparición forzada.

(Además: Paro nacional: llevan a la Fiscalía de CPI casos de abuso policial)

Suministrar los datos que permitan identificar a la víctima: nombre, documento de identificación, lugar de residencia, rasgos y características físicas, prendas de vestir, elementos de uso personal que portaba en el momento de la desaparición y demás datos que permitan su individualización.

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.