Secciones
Síguenos en:
Oenegés le piden a CIDH documentar en terreno la violencia en el paro
Enfrentamientos en protestas

La campaña 'Defender la Libertad' reportó 305 personas heridas por el accionar de la Policía y el Esmad.

Foto:

Luis Robayo. AFP

Oenegés le piden a CIDH documentar en terreno la  violencia en el paro

Las 23 organizaciones solicitaron una visita 'in loco' a la Comisión Interamericana de DD. HH. 

Debido a la grave situación de vulneraciones a los derechos humanos que se vive desde hace una semana en el marco del paro nacional, que ya deja más de 24 muertes en las manifestaciones, 23 organizaciones no gubernamentales le pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que realice una visita ‘in loco’ a Colombia.

(Le puede interesar: Organizaciones civiles piden que no se declare conmoción interior)

Esto significa que la comisión esté en terreno, para que pueda "documentar las denuncias, así como los impactos diferenciados de la violencia en mujeres, personas LGBT, defensoras de derechos humanos, periodistas y comunidades étnicas", indicaron las oenegés que convocaron a la CIDH.

(Lea también: Paro Nacional: Van 24 muertos en protestas, según Defensoría)

Además, expresaron que consideran pertinente que la comisión impulse y conforme un Grupo Especial de Investigación sobre violaciones a derechos humanos y graves crímenes cometidos por la fuerza pública en entornos de protesta y manifestaciones sociales, que abarque los hechos de los últimos tres años.

Entre las organizaciones firmantes está el Centro de Estudios Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), la Comisión Colombiana de Juristas, la Asociación Minga, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el Colectivo Orlando Fals Borda, la Corporación Reiniciar, entre otras.

(Le puede interesar: 'La fuerza irracional no resuelve los conflictos sociales': Cortes)

La carta, radicada ese 5 de mayo de 2021, estas organizaciones aseguran: "Constatamos con indignación, temor e impotencia que la violencia estatal no cesa y se ha ensañado contrasectores organizados y movilizados, la mayoría juveniles".

También llama la atención sobre lo que califican como un "incremento del autoritarismo y la cooptación de los mecanismos de rendición de cuentas”.

Según señalan, “la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría han evidenciado un comportamiento asimétrico y parcializado en la investigación de los hechos que alteran la protesta, enfocada en la investigación de denuncias de agentes estatales y omitiendo, al igual que en ocasiones anteriores, sus funciones en relación con las denuncias de agresiones a los manifestantes".

(Le recomendamos: CIDH condena uso excesivo de la fuerza durante las protestas)

Y agregan que "por su parte, el Defensor del Pueblo ha incumplido sus obligaciones de acompañar el ejercicio de derechos en las marchas y sus funciones de garante de los derechos de la población".

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.