¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Paro del 21: si hay violencia, Gobierno considerará toque de queda

Estas fueron las imágenes de la última marcha de estudiantes. En la tarde de hoy se espera que se intensifiquen los bloqueos.

Estas fueron las imágenes de la última marcha de estudiantes. En la tarde de hoy se espera que se intensifiquen los bloqueos.

Foto:Carlos Ortega

Reproducir Video

La ministra del Interior anunció medidas especiales que se adoptarían con alcaldes y gobernadores.

Sair Buitrago
El Gobierno Nacional expedirá un decreto que facultará a los alcaldes y gobernadores del país para tomar decisiones extraordinarias a fin de garantizar la seguridad y el orden público durante el paro del próximo jueves.
Así lo anunció la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien sostuvo que se han analizado en varias reuniones de alto nivel los riesgos y situaciones que se podrían registrar el jueves en las movilizaciones.
Ese decreto permitirá a los mandatarios locales y regionales tomar medidas como la restricción al porte de armas, al consumo de licor e incluso adoptar medidas como toque de queda “cuando las situaciones lo ameriten”, luego de un análisis previo con las Fuerzas Militares y la Policía.
Igualmente podrán tomar decisiones sobre la movilidad y las movilizaciones en sus territorios.
La funcionaria indicó que el Gobierno ha identificado falsas motivaciones en las convocatorias a las marchas, y dijo que esto ha generado el rechazo del Gobierno, "que ha hecho un esfuerzo por dar una información real a la ciudadanía".

Cada alcalde, de acuerdo con los riesgos que se evalúen en su ciudad, podría ordenar toque de queda; pero esa evaluación la tendrá que hacer el alcalde respectivo

En entrevista con Yamid Amat este domingo en EL TIEMPO, la ministra había señalado que "esta es una protesta que se convoca desde diferentes ángulos. Unos en defensa del medioambiente, otros por los adultos mayores, otros por los niños, otros por la protesta, por oposición al Gobierno, por una mayor calidad de vida, en fin. Podríamos hablar de una variedad de motivos, razón por la cual el llamado a la no violencia es fundamental. Este es un gobierno demócrata que respeta y protege los derechos humanos, la libertad de expresión y el derecho a la protesta".
Sobre la posibilidad de que los alcaldes decreten toques de queda explicó que "cada alcalde, de acuerdo con los riesgos que se evalúen en su ciudad, podría ordenar toque de queda; pero esa evaluación la tendrá que hacer el alcalde respectivo, con las autoridades militares y de policía que están allá en el territorio. Deben señalar los sitios de concentración, las rutas".
Sobre las situaciones en las que se podría ordenar, la medida señaló que será "cuando las circunstancias lo ameriten".
"En todo el territorio habrá un puesto de mando unificado con la autoridad territorial, con el comandante de policía local, regional o departamental, según corresponda, y también la autoridad de las Fuerzas Militares que esté en el área", añadió.
Por su parte, el fiscal General encargado, Fabio Espitia, dijo que el ente acusador tiene la competencia de judicializar actos delictivos durante las marchas.
Añadió que el organismo investigador no persigue la protesta social sino los actos de vandalismo y de violencia.
Para esto, dijo Espitia, se activó un grupo especial que va a estar atento a realizar los actos urgentes que se puedan necesitar para judicializar a quienes incurran en delitos.
Y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el Gobierno va a garantizar el derecho a la protesta pacífica "y avanza en las coordinaciones para hacerle frente a cualquier acto de violencia o vandalismo".
Redacción Justicia
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO