'Operaciones con EE. UU. ayudarán a enfrentar riesgos transnacionales'

'Operaciones con EE. UU. ayudarán a enfrentar riesgos transnacionales'

Así lo dijo Mindefensa. 150 militares colombianos y estadounidenses hicieron entrenamiento conjunto.

AUTOPLAY
El milimétrico entrenamiento militar que hacen Colombia y EE.UU.Son 150 paracaidistas que evitarán que sea tomado un aeropuerto y darán captura al enemigo. La información la analizan desde hace tres días, y por la gravedad de la amenaza, se definió realizar una operación de asalto coordinada entre los ejércitos de Estados Unidos y Colombia.
operaciones militares conjuntas con Estados Unidos

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por: Alicia Liliana Méndez
26 de enero 2020 , 11:37 p. m.

En una operación de asalto aéreo coordinada entre militares de Estados Unidos y Colombia se evitó que un grupo de terroristas se tomara un aeropuerto y se dio captura al jefe de la red criminal.

Ese fue el objetivo de la primera operación binacional –coordinada este domingo desde la base militar de Tolemaida– en la que participaron la emblemática fuerza élite estadounidense, la División 82 del Ejército Sur de Estados Unidos, y el comando Conjunto de Operaciones Especiales de Colombia (encargado de ubicar a los llamados objetivos de alto valor).

El ejercicio militar se inició a las 11 a. m. y culminó hacia la 1 p. m., pero la actividad se venía preparando desde el miércoles de la semana pasada, cuando llegaron al país unos 150 uniformados norteamericanos.

La operación de ingreso de los paracaidistas, 75 colombianos y 75 estadounidenses, que se comunicaban por señas y se arrojaron desde tres aviones C-130 sobre el objetivo –el aeropuerto cuyo secuestro debían evitar–, se coordinó en tiempo real con base en los protocolos internacionales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán).

“Fue una experiencia increíble, yo llevo 18 años en el ejército de Estados Unidos, y nunca habíamos realizado una práctica de paracaidismo de este nivel”, dijo a EL TIEMPO el sargento mayor Mickey Ramos. Y agregó que participó en cuatro fases de esta operación de asalto.

Fue una experiencia increíble, yo llevo 18 años en el ejército de Estados Unidos, y nunca habíamos realizado una práctica de paracaidismo de este nivel

El uniformado estadounidense resaltó la capacidad de entrenamiento de sus homólogos colombianos, por lo que dijo que se planteó la posibilidad de hacer entrenamientos de “paracaidismo más seguido, dejando la posibilidad de que saltemos de forma intercalada hacia el futuro”.

Por su parte, un capitán colombiano de las Fuerzas Especiales, paracaidista desde hace seis años, dijo que es la primera vez que se realiza un ejercicio binacional “en el que se pudo compartir la experiencia táctica y técnica de los dos ejércitos, que en vuelo nos permitió estandarizar el lenguaje de señas para comunicarnos, lo que permitió el éxito de la operación. Todo fue sincronizado, las órdenes las impartieron por señas, no importó el idioma”, puntualizó.En tierra, los paracaidistas bloquearon la salida de los supuestos terroristas y capturaron al jefe de la organización, que mediante una operación de extracción fue sacado del lugar en helicóptero.

Ejercicios militares Colombia Estados Unidos

El objetivo de esta misión de entrenamiento es acceder al aeropuerto (imaginario) que fue tomado por terroristas y capturar al jefe de los mismos.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

El parte de éxito operacional lo entregaron los generales Daniel Walrath, comandante del Ejército Sur de EE. UU., y el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército colombiano, quienes fueron los primeros en saltar en medio del ejercicio táctico.

Al término de la actividad, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, dijo que estas actividades reflejaban las buenas relaciones entre los dos países para enfrentar el crimen transnacional.

“Esta es la muestra de la importancia de la relación de los dos países en temas de defensa”, dijo Goldberg, y resaltó: “Este ejercicio se planeó de manera rápida, lo que demuestra la cooperación militar y lo que construye la capacidad de respuesta entre los aliados en la región”.

Esta es la muestra de la importancia de la relación de los dos países en temas de defensa

El diplomático afirmó, además, que Colombia ha luchado por mantener la paz en la región, “hecho que reconocemos y exaltamos”, concluyó.

A su vez, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que estas actividades facilitan la interoperabilidad, “que en el futuro permitirá reaccionar de manera coordinada ante amenazas”. Trujillo también resaltó que este tipo de ejercicios son una herramienta y oportunidad valiosa “para fortalecer nuestra lucha conjunta contra las amenazas transnacionales que enfrentamos, lo que nos permitirá intercambiar información y verificar aéreas en temas de interés mutuo, como el tráfico de drogas”.Para este año hay programadas otras dos actividades conjuntas entre las fuerzas militares estadounidenses y las colombianas, que involucran a la Fuerza Aérea y la Armada.

‘No se busca enviar mensaje a Venezuela’

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, dijo que los ejercicios militares conjuntos son “una muestra de la amistad entre las dos naciones” y desestimó que se trate de un mensaje, de cualquier tipo, para el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, aunque ratificó lo dicho esta semana por Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, en la cumbre antiterrorismo: “Venezuela es una amenaza para la región”.

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, quien afirmó que este “es un ejercicio dentro del programa de asistencia que se viene desarrollando hace muchos años”.

ALICIA LILIANA MÉNDEZ
Redactora de JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @AyitoMendez

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.