Panaca le devuelve finca a la Sociedad de Activos Especiales (SAE)

Panaca le devuelve finca a la Sociedad de Activos Especiales (SAE)

Abogados dicen que lo hacen por dignidad, que no son ocupantes ilegales y que allí no opera Panaca.

Panaca le devuelve finca a la SAE, y el Gobierno anuncia medidas sobre manejo de ‘narcobienes’

Finca que perteneció a alias Jabón.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
18 de febrero 2019 , 10:18 p.m.

Las directivas del Parque Panaca instruyeron este lunes a primera hora a su equipo jurídico para devolver de forma inmediata un predio rural, en Montenegro (Quindío), que tenían bajo su administración, por designación de la vieja Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y que en el pasado fue del capo Wilber Varela, alias Jabón.

La decisión surgió luego de que EL TIEMPO reveló que dicho predio aparece entre los 11.009 que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) recibió con ocupaciones ilegales.
Sin embargo, directivos del parque fueron enfáticos en que ellos fueron llamados para que se hicieran cargo del predio –en calidad de depositarios–, y de al menos 33 avestruces que habitan allí y que les generan más gastos que beneficios.

“Le notificamos a la regional occidente de la SAE la devolución inmediata de esa finca, conocida como Panamá, y de las avestruces que están allí, porque no somos ni invasores ni testaferros y eso es lo que está diciendo la SAE al afirmar que no queremos devolver el predio”, le dijo a EL TIEMPO Claudia Patricia Arias, abogada del bufete que defiende los intereses de Panaca.

Le notificamos a la regional occidente de la SAE la devolución inmediata de esa finca, conocida como Panamá, y de las avestruces que están allí, porque no somos ni invasores ni testaferros

Arias agregó que la decisión se la notificó ayer a primera hora a Julián Alberto López, gerente de la Regional Occidente de la SAE, con quien espera comenzar a diseñar esta misma semana la hoja de ruta que permita cumplir con celeridad el proceso de regreso del bien.

La finca Panamá, de cerca de 25 hectáreas, se encuentra en Montenegro y le fue expropiada en 2009 a ‘Jabón’, quien tenía allí 90 avestruces. Tras varios trámites jurídicos y un depositario anterior, en el 2010 la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) le pasó el predio a Panaca.

El origen de la polémica

Esta firma, una de las más reputadas del país, asumió el cuidado de las aves (de las 90 solo le entregaron 33) y la administración de la finca, para lo que destinó recursos y personal.

Pero sus voceros señalan que en esa zona nunca ha funcionado ni opera el Parque, que tiene sus instalaciones centrales, propias y abiertas al público en el municipio también quindiano de Quimbaya, exclusivamente.

“Por el buen nombre de Panaca y su tradición es que, además, devolvemos esa finca, porque su reputación se ve afectada cuando la SAE asegura que lo estamos ocupando de manera irregular”, añadió la abogada Arias.

De hecho, explicó que en el 2018 se intentó llegar a un acuerdo para establecer el pago de un canon de arrendamiento comercial de la finca de 1,8 millones de pesos mensuales, pero que al aparecer reportados como deudores morosos del Estado –por otra situación que no especificó– la SAE rechazó esa posibilidad.

Y añadió que también se le pidió oficialmente a la SAE que se retracte de sus afirmaciones sobre Panaca y que lo haga de forma pública, por la afectación al buen nombre de la firma. Pero agregó que si la entidad no lo hace, desde ya se analizan caminos jurídicos para lograr ese propósito.

Avanza ‘narcoinventario’

La polémica surgió luego de que EL TIEMPO revelara este domingo que de los 24.463 predios de la mafia y de corruptos que están en manos del Estado –ya extintos o en proceso de extinción de dominio–, 11.009 fueron entregados con ocupaciones ilegales.

No se trata de una cifra despreciable, en la medida en que todo el inventario de esos activos, incluidas haciendas, aviones, reses, sociedades y hasta obras de arte, valen 7,7 billones de pesos, la misma cifra que el gobierno de Iván Duque aspira a recaudar con la ley de financiamiento.

Y los invadidos –entre los que la SAE incluyó la finca Panamá– superan los 2 billones de pesos.

Además de representar el 45 por ciento del total de narcobienes, se trata de activos valiosos como la finca La Manuela, del capo Pablo Escobar; el edificio Balcones de Zúñiga; el centro comercial Panamá, de ‘Pacho’ Herrera, y playa Salguero, en Santa Marta, del grupo Dávila. También aparece la hacienda Veracruz, de 1.240 hectáreas, de alias el Mexicano, que 60 familias de Guaduas (Cundinamarca) se niegan a desalojar.

El propio gobierno Duque reconoció este lunes las alertas emitidas sobre estos bienes, en especial por parte del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien ha enviado varias cartas al respecto.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que ya se está trabajando en el saneamiento de estos bienes para poder monetizar la fortuna de la mafia.

Tiene que haber funcionarios públicos capaces de salir al mercado y venderlos y lograr para el Estado los recursos derivados de esas ventas

“Tiene que haber funcionarios públicos capaces de salir al mercado y venderlos y lograr para el Estado los recursos derivados de esas ventas”, dijo Carrasquilla a Caracol Radio.

Por ahora, la SAE continúa adelante con el proceso de recuperación de activos, que solo el año pasado llegaron a 1.535, mientras que Panaca aguarda que la entidad le dé celeridad a la aceptación de la devolución de la finca y aclare que ellos nunca han tenido una ocupación ilegal.

Se ha hecho una buena labor’: Minhacienda

Luego de que EL TIEMPO revelara que hay más de 11.000 bienes incautados a la mafia que están ocupados ilegalmente, lo que dificulta su proceso de monetización, el gobierno de Iván Duque reconoció la problemática, pero advirtió que se está trabajando en superarla.

El vocero para el tema fue el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien, en diálogo con Caracol Radio, dijo que lo primero que están haciendo es identificar estos bienes, quiénes los ocupan y adelantar todos los proceso para recuperarlos.

Eso es una tarea que viene de muchos años atrás y fundamentalmente se ha hecho muy bien”, precisó en referencia a la labor que viene adelantando la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Carrasquilla aseguró, además, que lo que se quiere hacer es darle viabilidad a la monetización de estos bienes, con el fin de que el Estado pueda usar esos recursos.

En la medida en que constituyen un activo del Estado, tiene que haber funcionarios públicos capaces de salir al mercado y venderlos y lograr para el Estado los recursos derivados de esas ventas”, precisó el Ministro.

UNIDAD INVESTIGATIVA@Uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.