'Magistrados auxiliares que investigaron a Uribe pasaron a la JEP'

'Magistrados auxiliares que investigaron a Uribe pasaron a la JEP'

Senadora Valencia dice que saltaron de oficina de Barceló a otra con injerencia en caso Santrich.

Debate de candidatos al Congreso en EL TIEMPO

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Unidad investigativa
08 de marzo 2019 , 01:47 p.m.

Sandra Lucía Yepes e Iván Andrés Cortés, exmagistrados auxiliares de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, adscritos al despacho del saliente magistrado José Luis Barceló, ahora hacen parte de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
Así consta en las resoluciones 1776 del 20 de diciembre de 2018 y 868 de septiembre de ese mismo año.

Y si bien se trata de dos reputados abogados, con amplia experiencia en investigación, para la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, sus designaciones no son solo cuestión de mérito.

"Me preocupa mucho que sigamos en el carrusel de que los magistrados pasen de una corte a otra porque eso impide la diferenciación de las cortes. Además, se trata de magistrados complejos porque ambos estuvieron vinculados en procesos contra el expresidente Álvaro Uribe y saltan del despacho del magistrado Barceló al del magistrado de la JEP Rodolfo Arango, excandidato del Polo que tendría en sus manos definir la extradición de Jesús Santrich. Además, ya hay rumores de que el propio Barceló quiere llegar a la JEP y de que mandó a sus auxiliares por delante", le explicó la senadora a este diario.

En efecto, la magistrada Yepes se encargó de indagar la denuncia en contra del senador del Polo Iván Cepeda, por el supuesto reclutamiento de testigos presos contra Álvaro Uribe. El caso derivó en el archivo a favor de Cepeda y en una compulsa de copias en contra de Uribe por supuestamente haber incurrido en los mismos actos que denunciaba.

En cuanto a Cortés, la senadora Valencia asegura que aún no ha explicado por qué fue mencionado en conversaciones entre Otto Bula y el señalado falso testigo Andrés Vélez, que buscaba implicar a Óscar Iván Zuluaga y a Nancy Patricia Gutiérrez.

En los audios también se habla de un supuesto regalo que se le daría al investigador.
En su momento, Cortés negó cualquier tipo de vinculación con Bula o con Vélez, calificado como un falso testigo.

¿Otro enroque?

La senadora Valencia también llamó la atención en el hecho de que, en su criterio, la JEP no ha querido nombrar magistrados suplentes de la lista que existe con puntajes, sino por sorteo. Dice que fue así como se reemplazó a Yesid Reyes.

"Movieron al magistrado Arango a la sala donde estaba Yesid Reyes (la de Apelación) y el nuevo, un magistrado de apellido Martínez, terminó ocupando el puesto de Arango, en la Sección de Reconocimiento de Verdad,de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas.

Ahora, Arango, además de recibir a los magistrados de Barceló, tendrá que conocer el caso de la extradición de Santrich", explicó la senadora.

Al respecto, el senador Cepeda le dijo a EL TIEMPO que este es un nuevo capítulo de la campaña de desprestigio, calumnia y descrédito que el Centro Democrático emprendió contra la JEP.

"En esa misma jurisdicción hay personas muy cercanas al Centro Democrático y sobre ellas no expresan ninguna preocupación. Lo que hacen es seguir esa misma línea para afectar el proceso de paz. El magistrado Arango es un académico muy conocido en todo el país", precisó Cepeda.

EL TIEMPO también estableció que, en efecto, el magistrado Arango conocería el expediente contra Santrich solo si la decisión que tome la sección de revisión de la JEP es apelada.

Ahora se espera un pronunciamiento de la JEP sobre esta nueva polémica.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.