¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

'Magistrados auxiliares que investigaron a Uribe pasaron a la JEP'

"El proyecto político del Centro Democrático está basado en tres pilares: necesitamos recobrar la seguridad y eso empieza por la erradicación de cultivos ílicitos. Vamos a prohibir la dosis personal", dijo Paloma Valencia, cabeza de lista del uribismo al Senado.

"El proyecto político del Centro Democrático está basado en tres pilares: necesitamos recobrar la seguridad y eso empieza por la erradicación de cultivos ílicitos. Vamos a prohibir la dosis personal", dijo Paloma Valencia, cabeza de lista del uribismo al Senado.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Senadora Valencia dice que saltaron de oficina de Barceló a otra con injerencia en caso Santrich.

Sandra Lucía Yepes e Iván Andrés Cortés, exmagistrados auxiliares de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, adscritos al despacho del saliente magistrado José Luis Barceló, ahora hacen parte de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
Así consta en las resoluciones 1776 del 20 de diciembre de 2018 y 868 de septiembre de ese mismo año.
Y si bien se trata de dos reputados abogados, con amplia experiencia en investigación, para la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, sus designaciones no son solo cuestión de mérito.
"Me preocupa mucho que sigamos en el carrusel de que los magistrados pasen de una corte a otra porque eso impide la diferenciación de las cortes. Además, se trata de magistrados complejos porque ambos estuvieron vinculados en procesos contra el expresidente Álvaro Uribe y saltan del despacho del magistrado Barceló al del magistrado de la JEP Rodolfo Arango, excandidato del Polo que tendría en sus manos definir la extradición de Jesús Santrich. Además, ya hay rumores de que el propio Barceló quiere llegar a la JEP y de que mandó a sus auxiliares por delante", le explicó la senadora a este diario.
En efecto, la magistrada Yepes se encargó de indagar la denuncia en contra del senador del Polo Iván Cepeda, por el supuesto reclutamiento de testigos presos contra Álvaro Uribe. El caso derivó en el archivo a favor de Cepeda y en una compulsa de copias en contra de Uribe por supuestamente haber incurrido en los mismos actos que denunciaba.
En cuanto a Cortés, la senadora Valencia asegura que aún no ha explicado por qué fue mencionado en conversaciones entre Otto Bula y el señalado falso testigo Andrés Vélez, que buscaba implicar a Óscar Iván Zuluaga y a Nancy Patricia Gutiérrez.
En los audios también se habla de un supuesto regalo que se le daría al investigador.
En su momento, Cortés negó cualquier tipo de vinculación con Bula o con Vélez, calificado como un falso testigo.

¿Otro enroque?

La senadora Valencia también llamó la atención en el hecho de que, en su criterio, la JEP no ha querido nombrar magistrados suplentes de la lista que existe con puntajes, sino por sorteo. Dice que fue así como se reemplazó a Yesid Reyes.
"Movieron al magistrado Arango a la sala donde estaba Yesid Reyes (la de Apelación) y el nuevo, un magistrado de apellido Martínez, terminó ocupando el puesto de Arango, en la Sección de Reconocimiento de Verdad,de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas.
Ahora, Arango, además de recibir a los magistrados de Barceló, tendrá que conocer el caso de la extradición de Santrich", explicó la senadora.
Al respecto, el senador Cepeda le dijo a EL TIEMPO que este es un nuevo capítulo de la campaña de desprestigio, calumnia y descrédito que el Centro Democrático emprendió contra la JEP.
"En esa misma jurisdicción hay personas muy cercanas al Centro Democrático y sobre ellas no expresan ninguna preocupación. Lo que hacen es seguir esa misma línea para afectar el proceso de paz. El magistrado Arango es un académico muy conocido en todo el país", precisó Cepeda.
EL TIEMPO también estableció que, en efecto, el magistrado Arango conocería el expediente contra Santrich solo si la decisión que tome la sección de revisión de la JEP es apelada.
Ahora se espera un pronunciamiento de la JEP sobre esta nueva polémica.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO