El máximo jefe del 'clan del Golfo', Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, se está quedando sin recursos ordinarios para evitar su extradición a Estados Unidos, donde le esperan varios procesos por narcotráfico.
Esto luego de que el Ministerio de Justicia envió una respuesta negativa al recurso que la defensa del capo había interpuesto contra la resolución de extradición que firmó hace unas semanas el presidente Iván Duque. Sin embargo, la negativa oficial a su recurso debe firmarla el mismo Duque.
Fuentes del ministerio confirmaron que el ministro Wilson Ruiz ya hizo envío a Presidencia de la respuesta negando el recurso de reposición de 'Otoniel'. Ahora solo quedaría pendiente la firma del presidente Duque.
Además, Ruiz publicó un trino al respecto: "Con la Presidencia de la República estamos estudiando el recurso de reposición interpuesto por la defensa de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'. Tenemos un término de dos meses para resolverlo. Lo haremos en el menor tiempo posible".
En cualquier caso, se espera que Duque firme y oficialice la respuesta negativa en cualquier momento, para luego solicitar las garantías de ley al gobierno norteamericano sobre el trato al procesado.
Esas garantías se refieren, básicamente, al cumplimiento en temas de trato digno y respeto de los derechos humanos, así como a un debido proceso.
Luego de eso, lo que restará será que se pueda coordinar la logística para el envío de alias Otoniel a Estados Unidos, lo cual podría suceder muy rápidamente.