Secciones
Síguenos en:
Corte ordena la captura de la congresista Aída Merlano
Allanamiento sede Aida Merlano en Barranquilla

Allanamiento sede Aida Merlano en Barranquilla

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Corte ordena la captura de la congresista Aída Merlano

Abre un proceso penal en su contra y en los próximos días se definirá su situación jurídica.

Luego de que se conocieran pruebas que señalan a la actual representante a la Cámara con compra de votos en las pasadas elecciones para el Senado, la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de Aída Merlano.

Fuentes señalan que en el proceso en su contra habría evidencias que la comprometen con delitos contra la libertad de los ciudadanos de elegir y ser elegidos.

La orden de captura se da para escucharla en indagatoria por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones, y ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas.

Con la captura se abre un proceso penal en su contra y en los próximos días la Corte debe definir su situación jurídica y evaluar.

La compra de votos fue denunciada por la Fiscalía en la pasada campaña de Merlano con actividades ilegales en su sede de Barranquilla, en donde se pagaban hasta 300 millones por día.

El caso está en manos de la Sala de Instrucción No. 3 de la Sala de Casación Penal, que ordenó su captura inmediata como medida preventiva de protección a la comunidad.

El hecho de que su conducta se haya desarrollado en época preelectoral llevó a la Corte a considerar la necesidad de la captura, según fuentes, para no afectar a la ciudadanía.

La Corte busca evitar que esta conducta se repita en las elecciones que están por venir. Como los delitos contra Merlano superan cuyas los cuatro años de prisión, cuando la Sala de Instrucción defina su situación jurídica podría ordenar la medida de aseguramiento en su contra.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.