Ordenan ampliar versión que menciona a Uribe sobre incursión de paras

Ordenan ampliar versión que menciona a Uribe sobre incursión de paras

La decisión hace parte de una sentencia de Justicia y Paz contra integrantes del bloque Metro.

Álvaro Uribe Vélez

El senador Álvaro Uribe Vélez durante el debate de moción de cesura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en el Senado.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Justicia
21 de febrero 2020 , 11:47 a.m.

En una sentencia contra nueve antiguos paramilitares que fueron patrulleros del bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá, una sala de Justicia y Paz ordena a la Fiscalía que amplíe la declaración de uno de los hombres, "recabando sobre el posible compromiso de Álvaro Uribe Vélez en la incursión armada a la vereda Cañaveral", ocurrida el 7 de julio de 2001.

Esto, "de tal suerte que de encontrar alguna implicación del citado ciudadano (Uribe), el ente acusador, como titular de la acción punitiva del Estado, deberá iniciar la investigación penal que corresponde". 

El exparamilitar del bloque Metro a quien ordenan ampliarle su versión es Néstor Abad Giraldo Arias, alias El Indio, quien contó a Justicia y Paz sobre los hechos en los que cinco grupos de "contraguerrilla" de los paras se reunieron en la vereda La Brava, de Remedios, Antioquia, para comenzar una incursión a la vereda Cañaveral, de ese municipio, "ideando con ello una masacre contra los pobladores de esa zona, a quienes los paramilitares acusaban de ser "colaboradores de la guerrilla" ", se lee en la sentencia.

Se trataba de hombres al mando de Carlos Mauricio García Fernández, alias Doble Cero, un antiguo militar quien fue conocido fundador de las Autodefensas y conocido como paramilitar 'purasangre' por sus motivaciones contrainsurgentes.

Dice la sentencia que en esa incursión los paramilitares llegaron a pie al caserío de Cañaveral "a pie, siendo eso de las 6:00 a.m. fuertemente armados, utilizando uniformes similares a los de las Fuerzas Militares y portando distintivos de las autodefensas". Entonces, comenzaron a asesinar a civiles de la comunidad, "la mayoría de ellos, arrieros y trabajadores de la tierra que, a esa hora, ya habían iniciado su jornada laboral".

Aunque se presume que fueron decenas de víctimas, varias de estas fueron enterradas en fosas comunes por los propios vecinos y todavía no han sido exhumados e identificados.

Alias El Indio dijo, sobre esta incursión y masacre, que "el objetivo era ir a Cañaveral a sacar el ganado, las bestias de pura sangre, como nos dijo Doble Cero, que eso era del señor Álvaro Uribe Vélez, el expresidente. Ese día nos tiramos las bestias el ganado, un curro y marco lo mató porque estaban pelando por él" (sic).

Más adelante, asegura que al ganado se lo entregaron a un hombre llamado Gustavo en Segovia, "quien era el comandante militar. 

El postulado Giraldo Arias fue condenado por esta masacre por Justicia y Paz.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.