La operación 'Sicilia' que adelantó la Fiscalía en 26 departamentos del país dejó a 197 presuntos extorsionistas capturados.
Se realizaron 42 operaciones con 67 allanamientos en los que se incautaron 12 armas de fuego, 21 teléfonos celulares, 27 kilos de estupefacientes y agendas en las que figuraban los nombres de potenciales víctimas. De las 197 capturas realizadas, 188 fueron por orden judicial y las nueve restantes, en flagrancia.
De acuerdo con la Fiscalía se desarticularon totalmente seis bandas criminales: ‘Los Congos’ en Magdalena, ‘Los Empleados Públicos’ en Medellín, ‘Los Parmalat’ en Antioquia, ‘Los Cafeteros’ en Arauca, ‘Los Socialistas’ en Norte de Santander y ‘Pescado Frito’ en Santander. A esta última se le atribuye también el secuestro y asesinato del exalcalde de Cubará (Boyacá) Samuel Bohórquez, ocurrido en agosto de 2014.
'Los Empleados Públicos' que operaba en Medellín exigía dinero a los habitantes de ciertos barrios por el consumo de agua y a los conductores de bus y mototaxis por permitirles circular en ciertas rutas.
A los 12 presuntos miembros de la banda ‘Los Pepes’ detenidos, se les sindica de pedir cada semana entre 10.000 y 30.000 pesos a tenderos de municipios de Atlántico; y los cuatro integrantes de la agrupación criminal ‘Los Gualiva’, son judicializados por cobrar hasta 500.000 pesos a comerciantes y transportadores de Soacha (Cundinamarca), como una supuesta ‘colaboración’ para mejorar las condiciones de seguridad.
Comentar