Judicializan a trece personas por misiones de contrainteligencia

Judicializan a trece personas por misiones de contrainteligencia

Ejército reveló resultados de operación ‘Bastón’ y dijo que no se tolerarán acciones ilegales.

Carlos Holmes Trujillo

El ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo, se refirió a los resultados de las misiones de contrainteligencia sobre militares.

Foto:

Ministerio de Defensa

Por: Justicia
10 de mayo 2020 , 09:36 p.m.

Los resultados de una operación de contrainteligencias del Ejército que dio paso a la judicialización de 13 personas, entre otras decisiones, fueron dados a conocer ayer en la noche por el Comando del Ejército.

El documento se refiere a la llamada operación ‘Bastón’, que, según lo explicó Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, en la entrevista con María Isabel Rueda que este diario publica hoy, es el nombre de los “archivos de seguridad secreta en los que se recopilaron los resultados” de varias misiones de trabajo sobre personal militar.

De acuerdo con la comunicación del Ejército, estas misiones comenzaron en 2017 y continúan hasta este año; además, la institución indicó que los resultados de las mismas han servido para orientar la toma de decisiones dentro de la fuerza.

El documento consigna que tres misiones de trabajo se han puesto en conocimiento de las autoridades judiciales y organismos de control competentes.

Esto, indicó el Comando del Ejército, ha dejado como resultado, además de la judicialización de 13 personas, la toma, en su momento, de 38 decisiones administrativas.

(Lea también: Incremento de llamadas de más del 15 % espera línea 123 por Día de Madres durante cuarentena)

El Ejército también explicó que en el momento dos misiones de trabajo están en desarrollo, mientras que otras cuatro han sido cerradas al no “al no existir mérito” para su continuidad.

En ese sentido, el Ejército indicó que continuará tomando las decisiones administrativas a las que haya lugar, conforme con las actividades de contrainteligencia que siguen realizando.

Y frente a la legalidad de esas operaciones, el Ejército reiteró que “las operaciones de contrainteligencia que desarrolla el Ejército están ceñidas al marco legal, garantizando los derechos al buen nombre, la intimidad, la integridad personal y familiar, el debido proceso y la reserva legal”.

El Ejército no permitirá actuaciones en contravía de los principios y valores institucionales que mancillen el honor de quienes tienen como misión la protección de los colombianos

De otro lado, el Ejército aclaró que no solo existen las actividades de contrainteligencia de ‘Bastón’, sino que son permanentes y se llevan a cabo cuando hay información de un fenómeno causado por amenazas internas o externas.

Este tipo de actividades son permanentes, con el objetivo de prevenir, detectar y neutralizar las amenazas internas –causadas por los propios integrantes de la institución– y/o externas –grupos armados organizados–”, dice el comunicado.
Y añade que con las operaciones de contrainteligencia también se busca proteger los derechos humanos, el régimen constitucional y legal.

(Le puede interesar: Versión de Armada sobre lanchas artilladas que terminaron en Venezuela)

El Comando del Ejército concluyó informando que durante el gobierno del presidente Iván Duque, y en el marco de una política de cero tolerancia a la corrupción y a actividades ilegales dentro de las Fuerzas Militares, se han adelantado acciones que han dejado a 141 integrantes de la institución a disposición de las autoridades, y se han tomado otras 201 decisiones administrativas.

Por último, en el comunicado, el Ejército reiteró su compromiso con la legalidad e indicó que “no permitirá actuaciones en contravía de los principios y valores institucionales que mancillen el honor de quienes tienen como misión la protección de los colombianos”.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.