Ocupan 58 lujosos bienes de políticos de San Andrés por corrupción

Ocupan 58 lujosos bienes de políticos de San Andrés por corrupción

Los predios, ocupados por la Fiscalía, están avaluados en 150 mil millones de pesos.

Bienes ocupados a los investigados.

Bienes ocupados a los investigados.

Foto:

Fiscalía.

Por: Justicia
01 de marzo 2019 , 12:00 p.m.

La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio 58 bienes, avaluados en 150 mil millones de pesos, que estarían a nombre de los involucrados en varios hechos de corrupción ocurridos en San Andrés.

Entre los predios ocupados hay bienes a nombre de los exgobernadores de San Andrés  Aury del Socorro Guerrero Bowie y Ronald Housni Jaller,  el excongresista Jack Housni Jaller, y el contratista raizal Mauricio José Rodríguez Cotua.

Según la investigación, ellos habrían cobrado porcentajes de contratos de obra adjudicados a contratistas de Armenia (Quindío). Se trata de millonarios contratos para obras de construcción de megacolegios y edificios públicos, y para mantenimiento de inmuebles para puntos turísticos, entre otros, que habrían sido entregados irregularmente.

 Los bienes ocupados son lotes, apartamentos, parqueaderos y depósitos ubicados en Medellín, Bello, Envigado, Sopetrán, San Jerónimo y Girardota (Antioquia). Estos bienes estarían en cabeza de los contratistas Hernán Moreno Pérez, propietario de Furel S.A.; y Fernando León Diez Cardona.

Igualmente se encontraron 20 lotes, casas de campo y apartamentos en San Andrés que harían parte del patrimonio de los políticos de San Andrés vinculados a la investigación. En este grupo hay dos inmuebles con piscina y algunos lujos, ubicados cerca a la playa, en el sector Sarie Bay.

Bienes ocupados a los investigados.

Bienes ocupados a los investigados.

Foto:

Fiscalía.

A los investigadores les llamó la atención que un lote ya había sido objeto de extinción del derecho de dominio en un proceso por narcotráfico, y que uno de los involucrados en el desfalco a San Andrés compró en un remate al Fondo de Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco).

En la sede de Concypa S.A., una de las sociedades ocupadas, los investigadores hallaron 400 millones de pesos en efectivo que estaban en una caja fuerte.

Bienes ocupados a los investigados.

Bienes ocupados a los investigados.

Foto:

Fiscalía.

Las personas a las que se les quitaron predios están vinculadas a un caso de corrupción relacionado con el contratista Hernán Moreno Pérez, dueño de la empresa Furel S.A. que habría entregado 400 millones de pesos a la campaña de Aury Socorro Guerrero Bowie para que, una vez llegara a la Gobernación de San Andrés, le adjudicara los principales proyectos y obras en el archipiélago.

Para las elecciones de 2015, Moreno Pérez y otros constructores como Fernando León Diez Cardona, supuestamente, aportaron 1.200 millones de pesos al entonces candidato Ronald Housni Jaller, quien posteriormente llegó a la gobernación del departamento y habría dado continuidad a la contratación irregular.

Redacción Justicia

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.