¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Ocupan bienes de clan esmeraldero por más de un billón de pesos

(De izq. a der.) Gilberto Rincón Castillo, esmeraldero de Boyacá;Horacio Triana, preso por atentado a comerciante;  ‘Pedro Orejas’, condenado a 20 años por homicidio; Ómar Rincón Castillo, preso por homicidio; José Rogelio Nieto, exalcalde de Coper, Boyacá.

(De izq. a der.) Gilberto Rincón Castillo, esmeraldero de Boyacá;Horacio Triana, preso por atentado a comerciante; ‘Pedro Orejas’, condenado a 20 años por homicidio; Ómar Rincón Castillo, preso por homicidio; José Rogelio Nieto, exalcalde de Coper, Boyacá.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

La mayoría están en Boyacá, a nombre de testaferros del extraditado Pedro Nel Rincón.

Sair Buitrago
Solo en el municipio de Maripí, Boyacá la Fiscalía y la Policía ocuparon 87 bienes de propiedad del extraditado esmeraldero Pedro Rincón Castillo y varios de los integrantes de su clan familiar.
En total fueron ocupados 202 bienes, entre muebles e inmuebles, presuntamente de propiedad del esmeraldero conocido como 'Pedro Orejas' quien enfrenta cargos de narcotráfico en una Corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos.
Entre los bienes ocupados figuran 73 fincas, 38 lotes, 21 casas, 3 hoteles, 2 apartamentos, 25 sociedades, 3 establecimientos de comercio y 13 vehículos. También aparecen 22 equinos.
Los bienes incluyen el título de explotación de dos minas ubicadas en la vereda Santa Rosa de Maripí, Boyacá, avaluados en más de medio billón de pesos. Una de las minas es considerada como una de las más productivas de la zona esmeraldera.
Las propiedades habrían sido adquiridas con dineros del narcotráfico. Según las autoridades, “desde Boyacá la organización criminal presuntamente preparó y transportó cocaína hacia Venezuela, México, República Dominicana y otros países, para finalmente llegar al mercado ilícito en Estados Unidos”.

Querían veredas enteras

La vicefiscal general, María Paulina Riveros, sostuvo que la operación contra ‘Pedro Orejas’ tuvo el apoyo de la DEA, que ha evidenciado los supuestos nexos del clan con negocios del narcotráfico. Indicó que la mayor parte de los bienes fueron encontrados en Boyacá, donde el clan de los Rincón habría concentrado su poder económico.
Incluso, dijo la funcionaria, los integrantes de la red intentaron comprar veredas enteras de la región. Los bienes afectados con la ocupación, y que ya están en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), están avaluados en más de un billón y medio de pesos, según los cálculos de peritos expertos en el tema.
En la operación conjunta de la Fiscalía y la Policía también fue ocupada una finca de 256 hectáreas de propiedad de Horacio de Jesús Triana, capturado con fines de extradición, y María Blanca Carranza de Carranza, viuda del conocido ‘zar de las esmeraldas’, Víctor Carranza, quien no está vinculada a la investigación.
Algunos de los predios están a nombre de otros de los integrantes del clan, como Ómar Josué Rincón Castillo, Gilberto Rincón Castillo y el exalcalde de Coper (Boyacá) José Rogelio Nieto. Ellos están privados de la libertad y en espera de ser enviados a Estados Unidos, donde tienen cargos por tráfico de droga.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO