¿Qué ha pasado con los otros señalados por Agro Ingreso Seguro?

¿Qué ha pasado con los otros señalados por Agro Ingreso Seguro?

Andrés F. Arias acaba de llegar al país extraditado y los casos contra sus subalternos no avanzan.

Andrés Felipe Arias y su escándalo de Agro Ingreso Seguro, en fotos

Andrés Felipe Arias.

Foto:

Cesar Carrión

Por: Justicia
12 de julio 2019 , 09:56 a.m.

Más de nueve años después de que estallara el escándalo por las irregularidades en la adjudicación de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro, aún siguen en juicio varios de los funcionarios que participaron en el diseño y puesta en marcha de ese plan por el cual fue condenado el exministro de agricultura Andrés Felipe Arias.

Ante la justicia fueron llevados varios subalternos del exfuncionario, condenado a 17 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia y pendiente del trámite de extradición a Colombia desde Estados Unidos.

Algunos de los investigados, como el exviceministro Juan Camilo Salazar Rueda, negociaron con la Fiscalía y ya recuperaron su libertad. A Salazar Rueda lo condenaron a 10 años de cárcel luego de que firmara un preacuerdo por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. Además recibió un principio de oportunidad por el delito de interés indebido en la celebración de contratos a cambio de declarar contra los demás procesados.

También negociaron y recibieron beneficios judiciales Camila Reyes del Toro, exdirectora de Comercio y Financiamiento del Ministerio de Agricultura, y Javier Enrique Romero Mercado, director de Desarrollo Rural del mismo ministerio.

Siguen en juicio Juan David Ortega Arroyave, exsecretario general; Óscar August Schroeder Muller, exasesor jurídico del Ministerio, y Tulia Eugenia Méndez Reyes, exjefe de la Oficina Jurídica.

A ellos la Fiscalía les imputó cargos en mayo de 2011 y el proceso sigue en juicio en los juzgados de Paloquemao de Bogotá. Todos están libres por vencimiento de términos.

Otro exfuncionario investigado es Rodolfo Campo Soto, exgerente del Incoder, a quien imputaron los cargos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros en mayo de 2012 y cuyo proceso apenas va en etapa preparatoria y no han iniciado las audiencias de juicio.

En ese mismo proceso están Daniel Montoya López, coordinador del programa Agro Ingreso Seguro; Jairo Cano Gallego, coordinador técnico del programa; Julián Alfredo Gómez Díaz, director del programa, y Julio César Daza Hernández, de la oficina jurídica.

Según la Fiscalía, ellos hicieron parte del proceso que llevó la puesta en ejecución del programa que terminó entregando subsidios a empresarios del campo y no a
pequeños cultivadores.

Ellos también están libres por vencimiento de términos.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.