Ocho capturas por minería ilegal en Nariño

Ocho capturas por minería ilegal en Nariño

Autoridades ocuparon bienes por cinco mil millones de pesos.

minería ilegal

Según el Ejército, el Eln, el 'clan del Golfo' y los 'Caparrapos' son los principales culpables del grave daño ambiental generado en esta zona.

Foto:

Cortesía Séptima División del Ejército

Por: Justicia
18 de marzo 2019 , 04:26 p.m.

La Fiscalía y la Policía desmantelaron una red que se habría lucrado de la explotación ilegal de oro en el departamento de Nariño. 

En las operaciones las autoridades capturaron a ocho personas y ocuparon bienes por mas de cinco mil millones de pesos que habrían sido comprados con dinero proveniente de la explotación ilegal en el Triángulo de Telembí (Nariño). El oro habría terminado en países como Perú y Ecuador.

Investigadores señalaron que la red usaba maquinaria pesada para remover toneladas de tierra y movía el mercurio a la zona proveniente de Antioquia, el cual terminaba en los ríos de Nariño tras la exploración del oro.

Según la investigación el financiador de la organización, alias Barbado, y otros familiares suyos, al parecer, tenían su zona de control del negocio en Amalfi (Antioquia) desde donde se coordinaba el negocio ilegal. El oro, dice la Fiscalía, era trasladado a Barbacoas y fundido en una ferretería de nombre El Martillo y luego, los lingotes salían en buses de servicio público hacia Ipiales (Nariño) y allí, supuestamente, quedaban a cargo de un contacto de la organización que los camuflaba en automóviles que se movilizaban a Ecuador con la apariencia de un viaje de familia.

En tres incautaciones fue descubierta esta modalidad en la que viajaban papá, mamá e hijos en un vehículo con un aparente propósito turístico, cuando en realidad servían de fachada para llevar el oro.

Los capturados fueron identificados como Johnny Ferney Rúa Castaño, Dairo Arteaga Urango, alias Gallinazo (administrador de mina), Gabriel Ángel Hernández Cortés (administrador de mina), Ehider Alonso Chavarría Posada (supuesto comprador y vendedor de oro, y encargado de fundir el mineral en la ferretería El Martillo), Juan Fernando Posada Chavarría (administrador de ferrieléctricos El Martillo), Bayron Richard Carvajal Rodríguez (presunto comercializador de oro señalado de coordinar la salida del mineral de Ipiales a Ecuador), Rubén Darío Carvajal Rodríguez (socio del comercializador) y Jorge Andrés Checa Burbano (transportador).

La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito de particulares, daño a los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimientos mineros y explotación ilícita de yacimientos mineros.

A uno de los procesados, Bayron Richard Carvajal, también le formularon cargos por fraude procesal porque habría presentado documentos falsos ante una alcaldía municipal para solicitar la devolución de varios lingotes de oro que fueron incautados.

Justicia

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.