Nuevas reglas para uso de baldíos inadjudicables desata controversia

Nuevas reglas para uso de baldíos inadjudicables desata controversia

Agencia de Tierras defiende norma que formaliza la tenencia de tierras en zonas de reserva forestal.

TERRENOS BALDIOS

Con la medida, se puede legalizar el uso de 5 millones de hectáreas para que los campesinos puedan operar legalmente.

Foto:

Hernando Herrera Estrada / EL TIEMPO

28 de julio 2018 , 10:18 p.m.

Una de las últimas decisiones del Gobierno, firmada hace apenas unos días, fue la de reglamentar el uso de baldíos calificados por la ley como inadjudicables.

Se trata de terrenos del Estado localizados en zonas de reserva forestal, de extracción de minerales y hasta de riesgo.

Por eso, el tema causó controversia en sectores que consideran que se le está abriendo la puerta a la gran agroindustria para que muerda zonas de protección especial y para que las compañías extractoras eventualmente puedan extender su dominio más allá de los límites de la tierra en la que operan.

La polémico surgió hace unos días, luego de que la Agencia Nacional de Tierras oficializara el Acuerdo 58 del 2018, que se basa en tres grandes pilares. El primero permite la explotación de sabanas y playones comunales que periódicamente se inundan.

Se prevé, además, la formalización del uso de tierras ubicadas dentro de áreas de reserva forestal y, finalmente, se facilita el empleo de terrenos en un radio de 2.500 metros de zonas donde haya explotación de recursos no renovables.

EL TIEMPO estableció que la decisión se adoptó en una junta de abril, pero solo hace una semana se oficializó y publicó.

La Agencia justifica la decisión señalando que, con la medida, se puede legalizar el uso de 5 millones de hectáreas para que los campesinos puedan operar legalmente en zonas que llevan habitando por décadas. Aunque deja claro que no se otorgará derecho de propiedad. Incluso, calificaron el acuerdo como una salvaguarda jurídica histórica.

“Estos derechos de uso podrán ser transferidos a integrantes de la misma familia, lo que genera un incentivo para que los jóvenes permanezcan en la tierra y así impulsar el relevo generacional del campo”, explica Miguel Samper, director de la Agencia de Tierras.

Puntos de discordia

Pero hay preocupación por los alcances de la medida. Una de estas está relacionado con la exigencia, en algunos casos, de que el campesino deba demostrar un patrimonio de hasta 700 salarios mínimos legales (más de 548 millones de pesos) para poder acceder al baldío inadjudicable.

Los críticos advierten que si bien entre las salvaguardas está, entre otras, demostrar asentamiento o vinculación con la zona, la financiación requerida para demostrar ese capital puede llegar de grandes compañías que hasta ahora no habían podido acceder a este tipo de tierras.

Podemos estar ad portas de la legalización de una ocupación ilegal. Se pueden sentar las bases para peleas por delimitación

“Podemos estar ad portas de la legalización de una ocupación ilegal”, asegura Camilo González Poso, director de Indepaz. Y añade que al no haber mapas oficiales sobre cuáles son los límites y dónde están ubicados los baldíos, “se pueden sentar las bases para peleas por delimitación”.

Pero Samper piensa diferente. Dice que, por el contrario, poniendo ese límite máximo de capital se evita que llegue la gran agroindustria. No obstante, admite que en algunos casos, la Nación cobrará arriendo por permitir estos usos.

Y si bien González insiste en que los capitales de la gran agroindustria también puede fluir en capitales pequeños, desde la Agencia notificaron que este temor es infundado, pues también habrá otorgamiento gratuito de permiso de uso para los más pobres y ellos tendrán la prioridad.

Pero el punto más polémico está relacionado con el uso de baldíos inadjudicables que están en las zonas de reserva forestal. En estas áreas, de acuerdo con la Agencia de Tierras, no llegarán nuevos ocupantes, sino que se formalizará el uso para quienes ya las habitan.

Lío en las reservas

Sin embargo, en este tipo de zonas también existen actividades ilegales que tienen en alerta a las autoridades. Por ejemplo, estudios indican que allí hay unas 36.000 hectáreas de coca y que quienes las manejan dependen de actores ilegales que buscan formalizarse, por lo que el acuerdo les permitiría morderles tierras a estas áreas hasta ahora protegidas.

Y González Poso alerta: “Eso facilitaría la destrucción de zonas de reserva”.
Pero el Gobierno responde que esa modalidad de baldíos no supera las 3,2 millones de hectáreas y que se tiene identificado quiénes los habitan. Además, que es a ellos a los que se les formalizará el derecho a usar las tierras.

La Agencia de Tierras también explica que serán desalojados ocupantes de baldíos inadjudicables que están a 2.500 metros de las bocas de minas, que no demuestren arraigo o cuyo patrimonio supere los 700 salarios.

Además, destaca que estas nuevas reglas impiden la acumulación de baldíos, porque solo se permite el uso de máximo una Unidad Agrícola Familiar (UAF).

El senador Jorge Robledo, experto en el tema, asegura que la nueva medida muestra que hay una política de tierras que perjudica al campesino. “Históricamente los baldíos han sido para los pobres del campo, pero ahora hay una conspiración para despojarlos”, dijo.

Y desde ya anunció que vigilará la aplicación de este acuerdo de la Agencia de Tierras.

‘No se permitirá la acumulación’: Miguel Samper

El director de la Agencia de Tierras, Miguel Samper, le dijo a EL TIEMPO que este acuerdo, objeto de una dura polémica, se ejecuta con el apoyo de entidades como la Dian, para vigilar la procedencia de los capitales que se acrediten para acceder al uso de baldíos inadjudicables, evitar fraudes y que provengan de fuentes ilegales.

Aclaró que “no se permitirá la acumulación de baldíos”, porque la autorización de uso está limitada a una Unidad Agrícola Familiar (UAF), medida estipulada de acuerdo a cada región. Y advirtió que el uso de playones inundables no representa riesgos, porque “solo se autorizará de forma colectiva y cuando se esté en verano”.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.