Cerrar
Cerrar
Noche de velitas: homicidios se redujeron en un 46 %, reporta la Policía
AUTOPLAY
Balance de seguridad en la noche de velitas a nivel nacionalAutoridades reportaron que 25 personas perdieron la vida, lo que equivale a una reducción de los homicidios en un 46 por ciento.
Noche de las velitas

Abel Cárdenas. EL TIEMPO

Noche de velitas: homicidios se redujeron en un 46 %, reporta la Policía

De igual forma, se reportaron 8 personas quemadas con pólvora. 

En la mañana de este jueves, el general Tito Yesid Castellanos, Jefe Nacional del Servicio de Policía,  entregó el balance de las actividades y hechos registrados en la Noche de Veitas en el país.

De acuerdo con el general hubo una significativa reducción en los homicidios, "la cifra más baja en los últimos tres años", entre otros, por el despliegue de la Policía dentro de la estrategia:  En esta Navidad, mi familia es Colombia.

(Lo invitamos a leer: Mindefensa presenta hoja de vida de 42 oficiales que aspiran al grado de general)

De acuerdo con el general Castellanos los planes disuasivos, preventivos y de control al delito en todo el país dieron resultados muy importantes.

(Podría ser de su interés leer: 'Iván Márquez': se conocen nuevos detalles de su situación en Venezuela)

En el primer balance se confirmó que 25 personas perdieron la vida - en hechos que son materia de investigación - pero esto equivale a una reducción de los homicidios en un 46 por ciento, porque se reportaron 21 muertes violentas menos que el 7 de diciembre del 2021. De igual forma, se registra una disminución frente al 2020 cuando se reportaron 33 homiidios. 

De igual forma, según el informe preliminar del Instituto Nacional de Salud, se reportaron  8 casos de personas quemadas con pólvora en Barranquilla (1), Riohacha, (1), Barrancabermeja (1), Bucaramanga (1), Fusagasugá (2), Pelaya-Cesar (1).

(De seguro le interesa leer: Policía comparte desde el ámbito académico experiencias para mejorar el servicio)

En lo que va de diciembre, la cifra de quemados por pólvora asciende a 57 personas, de las cuales 22 son niños, niñas y adolescentes, por lo que la Policía Nacional hizo  un nuevo llamado a los colombianos para que se abstengan de manipular este tipo de elementos que solo deben ser utilizados por expertos y en escenarios autorizados. 

Fueron capturadas 280 personas

Lanzan campaña para que los ciudadanos conozcan el número del cuadrante de la Policía.

Foto:

Secretaría de Seguridad

De acuerdo con la Policía durante la Noche de velitas se registraron 38.737 llamadas a la línea 123,  es decir, un promedio de 53 llamadas por minuto.

De estos reportes iniciales, 4.026 llamadas correspondieron a situaciones de riña en distintas regiones del país, 1.068 por violencia intrafamiliar y 4.467 por perturbación a la tranquilidad.

En cuanto a la movilidad, durante el 7 de diciembre y la madruga de hoy jueves se registraron 24 siniestros viales, en los cuales 7 personas perdieron la vida y 41 sufrieron algún tipo de lesión.

Sobre licor adulterado, la Policía señaló que en los primeros días de diciembre ha realizado  8.648 acciones de control, logrando la incautación de 3.297 botellas de licor adulterado y/o de contrabando.

(Lo invitamos a leer: Así quedó la cúpula de la Policía tras nueva salida de dos altos mandos)

El general Castellanos señaló que se realizaron más de 280 capturas por la comisión de diferentes delitos: 211 en flagrancia y 69 por orden judicial.

Se impusieron 3.757 comparendos

De acuerdo con el balance de la Policía ayer  se atendieron 3.757 comportamientos contrarios a la convivencia contemplados en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, especialmente en Bogotá (1.142 casos), Cali (461), Medellín (265), Cartagena (146) y Pasto (143).

(Lo invitamos a leer: Por qué se reactivó compra de los aviones de guerra que remplazarían a los Kfir)

Los comportamientos contrarios a la convivencia más recurrentes se dieron por el porte de armas cortopunzantes (1.547), por riñas (212) y por consumo de sustancias psicoactivas (410). Igualmente, se registraron comportamientos contrarios como manipulación de pólvora o artículos pirotécnicos (335).

Otras noticias de la sección Justicia: 

Ingeniero señalado por concentración de contratos: 'No hay irregularidades'


Defensoría presenta preocupante informe sobre homicidio de líderes sociales

En Twitter: @JusticiaET

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.