'Árbitro del caso Odebrecht no fue interceptado': vicefiscal

'Árbitro del caso Odebrecht no fue interceptado': vicefiscal

El ente acusador dijo que tampoco fueron interceptados los negociadores del proceso de paz.

Proceso de paz con las Farc

Después de su labor en La Habana, Humberto de la Calle fue candidato presidencial en las pasadas elecciones.

Foto:

Ernesto Mastrascusa / EFE

Por: Justicia
13 de diciembre 2019 , 08:11 p.m.

El vicefiscal, Jaime Camacho, aseguró al mediodía de este viernes que, verificada la información sobre posibles escuchas ilegales a quienes hicieron parte de la mesa negociadora con las Farc, o fueron cercanos a ese proceso, se pudo concluir que cinco de las personas mencionadas no fueron interceptadas.

"La Fiscalía se toma muy en serio todas esas denuncias y hoy podemos decir que sobre la base de los números suministrados por los usuarios, y de los que se han mencionado recientemente, hay cinco personas que no han sido interceptadas, o esos número no han sido interceptados por la Fiscalía", afirmó Camacho.

El vicefiscal dijo que los casos que se verificaron fueron los de Humberto de La Calle, (exjefe de la mesa negociadora por parte del Gobierno),  Iván Cepeda (senador), Enrique Santiago (abogado de Farc), y Diego Martínez (abogado de las Farc). 

La Fiscalía también dijo que, al revisar el sistema de escuchas telefónicas, no aparece ningún registro de interceptaciones al teléfono de Jorge Enrique Ibañez, presidente del Tribunal de Arbitramento, y quien era el árbitro del caso Odebrecht. 

"Los números que ellos entregaron no han sido interceptados nunca por la Fiscalía", reiteró Camacho, quien señaló que en los casos de Álex Vernot y Carlos Mattos, investigados por el llamado caso Hyundai, "hay investigaciones y juicios en curso por corrupción judicial, y en el marco de esas investigaciones hubo interceptaciones controladas por los jueces de garantía".

Hay investigaciones y juicios en curso por corrupción judicial, y en el marco de esas investigaciones hubo interceptaciones controladas por los jueces de garantías

El vicefiscal señaló que sobre el caso de Consuelo Parra, abogada, se están "verificando las interceptaciones, ya que han sido intermitentes desde 2009 a 2016. Y sobre Lina Sierra, abogada, "se identificó una interceptación del 2016 que se esta verificando".

Las abogadas son defensoras de integrantes del 'clan del Golfo', por lo que se esta verificando la legalidad de las escuchas. 

El funcionario resaltó que no hay más denuncias sobre posibles interceptaciones ilegales, y en el caso de quienes participaron en las negociaciones se concluyó que "no ha habido ninguna interceptación, y que así lo puede afirmar con base en el trabajo técnico realizado con base en los números suministrados, resaltó que en el caso exsenadora Piedad Córdoba, se esta verificando porqué tiene una interceptación este año.

El vicefiscal hizo este pronunciamiento luego de que los detenidos exfiscales Fabio Martínez Lugo y Luis Carlos Gómez Góngora denunciaron que estas líneas telefónicas fueron interceptadas desde la entidad. 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.