Negaron libertad por vencimiento de términos al General (r) Guatibonza

Negaron libertad por vencimiento de términos al General (r) Guatibonza

Es investigado por supuestamente participar de una red de chuzadas que funcionaba desde Nariño.

General (r) Humberto Guatibonza

El general (r) Humberto Guatibonza no aceptó cargos. Pero audios señalan que habría pedido interceptar mensajes.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Justicia
06 de septiembre 2019 , 05:06 p.m.

Este viernes, en los juzgados de Paloquemao, un juez de control de garantías le negó la libertad por vencimiento de términos al general retirado de la Policía Humberto Guatibonza, investigado por su presunta participación en una red de chuzadas ilegales que delinquía desde Ipiales y Pasto, Nariño.

Según el juez, Guatibonza no cumple con las condiciones para acceder a la libertad por vencimiento de términos. No dio validez a la petición de la defensa respecto a que habían pasado 240 días.

La demora entre el 19 de diciembre y el 3 de junio fue responsabilidad de la Fiscalía, pero el juez asumió que el retraso posterior entre el 3 de junio y el 3 de septiembre, se debió a dilación de la defensa. De acuerdo con estas fechas, no se han cumplido los 240 días que argumentaba la defensa para que Guatibonza quedara libre.

El general (r) apareció inicialmente mencionado como supuesto cliente de la red desmantelada el 4 de agosto de 2018 en Nariño.

Además del general en retiro, están vinculados a este caso Julián Villarraga y Carlos Arenas, dos personas cercanas a su entorno laboral. Fueron señalados por los mismos integrantes de la red como otros de los miembros de la organización ilegal que “se encargaban de conseguir potenciales clientes de la información privilegiada obtenida ilegalmente”.

Tanto Guatibonza como los dos supuestos colaboradores no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía, en los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales.

En septiembre del año pasado, un juez de Bogotá le concedió el beneficio de casa por cárcel para el general (r) Humberto Guatibonza. Así las cosas, el general estuvo en su casa del norte de Bogotá mientras el proceso en su contra avanzaba.

También fueron relacionados a la red, el coronel (r) Jorge Humberto Salinas, el mayor (r) Luis Mesías Quiroga y María Alicia Pinzón, considerada la hacker de la red.

En declaraciones, el coronel (r) Jorge Humberto Salinas entregó información sobre sus clientes en el marco de un proceso de colaboración judicial, mencionando al general Guatibonza, a reconocidos empresarios y al senador Armando Benedetti.

Según dijo, incluían seguimientos a reconocidos abogados como Jaime Lombana y Jaime Granados, e incluso al fiscal general para esa época, Néstor Humberto Martínez Neira, y a su esposa.

Respecto al general (r) Humberto Guatibonza su defensa pidió el pasado martes tres de septiembre la libertad por vencimiento de términos ante un juez de Bogotá, de acuerdo con la defensa del general (r), ya pasaron 120 días y no se ha iniciado la etapa de juicio. Este es el plazo establecido en la ley para esta etapa del proceso penal.

Ante esta petición, la Fiscalía y la Procuraduría se opusieron, en medio de una audiencia adelantada en los juzgados de Paloquemao. Aunque se esperaba que la decisión fuera tomada el mismo día, se programó una nueva audiencia para este viernes, en el que el juez 82 de garantías le negó la libertad por vencimiento de términos al general (r) Humberto Guatibonza.

JUSTICIA
​En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.