Las confesiones de testigo de la Fiscalía en caso Reficar

Las confesiones de testigo de la Fiscalía en caso Reficar

El testimonio de Nicolás Isaksson permitió abrir cuatro líneas de investigación.

Nicolás Isaksson

Nicolás Isaksson, testigo en caso Reficar.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia 
01 de noviembre 2018 , 09:11 p.m.

Con el testimonio del abogado de Reficar, Nicolás Isaksson, la Fiscalía abrió cuatro nuevas líneas de investigación sobre presuntas irregularidades en la modernización de la refinería Reficar.

Isaksson Palacios, quien se encontraba fuera del país, recibió un principio de oportunidad total del ente acusador y no será investigado por la Fiscalía. Como parte de ese acuerdo, este viernes en un acto en Ecopetrol pedirá perdón por sus acciones.

En concreto, Isaksson Palacios habló a la Fiscalía de presuntas irregularidades en dobles pagos por gasolina y el manejo de las grúas del proyecto.

Indicó, por ejemplo, que en el contrato de gasolina entregado, según la Fiscalía a AMC, se pagaban dos veces las facturas por el suministro. Así mismo, señaló que en el contrato por las grúas entregado a la firma Mamut se cobraba por el mantenimiento de estas, aunque el contrato ya lo pagaba.

Igualmente, indicó que la contratación de la empresa Foster Wheeler & Process Consultant Inc. para gerenciar el proyecto se entregó a dedo sin tener en cuenta a otras empresas que podían cumplir ese papel. Añadió que tras la firma del contrato se le cambiaron las funciones.

Esas tres líneas de investigación ya están en el radar de la Fiscalía y se ha empezado a avanzar en las primeras pesquisas.

La primera línea de investigación que se logró gracias a la información del abogado Isaksson ya fue judicializada y llevó a imputación de cargos a exdirectivos de Ecopetrol “por el supuesto ocultamiento de información determinante sobre el impacto del proyecto de Reficar a la junta directiva de Ecopetrol y accionistas”.

El testigo fue clave en la imputación de cargos contra Javier Genaro Gutiérrez, expresidente de Ecopetrol; Reyes Reinoso Yánez, expresidente de Reficar y miembro de la junta directiva; Pedro Alfonso Rosales y Diana Constanza Calixto, integrantes de la junta directiva de Reficar.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.