Ni oraciones ni correos secretos salvaron a exdirectivos de Cemex

Ni oraciones ni correos secretos salvaron a exdirectivos de Cemex

A la cárcel irán Camilo González y Édgar Ramírez; además, del empresario Eugenio Correa Díaz.

Cemex

Todavía falta que se revele una conciliación entre el Gobierno y Cemex, que le pagó al país un millón de pesos de arriendo por la mina y la zona franca que la encierra.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

Por: Unidad Investigativa
29 de junio 2018 , 10:38 p.m.

Camilo González, representante legal de Cemex en Colombia, y Édgar Ramírez, exvicepresidente de Planeación de la cementera mexicana, estaban seguros de que iban a poder probar que la turbia compra de una mina de caliza, en Maceo, Antioquia, se hizo siguiendo instrucciones de sus superiores en Bogotá y Ciudad de México.

De hecho, antes de la audiencia de este viernes, filtraron varios correos que prueban que los mantenían al tanto de la negociación, que ascendió a 20 millones de dólares y que, tal como lo reveló EL TIEMPO desde 2015, incluyó el uso de testaferros y la compra de tierra a campesinos por debajo de su precio.

También pusieron a circular cartas internas que prueban que el negocio llegó desde la casa matriz, a través de la modelo Montserrat Oliver. De hecho, desde 2016, Eugenio Correa, representante de de C. I. Calizas y Minerales S. A. (dueña de la mina), le dio esa misma versión a este diario y entregó pruebas de su nexo con la modelo.

Pero ni esa evidencia ni una cadena de oración que promovieron sus familiares por redes sociales los salvaron de ser enviados a prisión, acusados de administración desleal agravada y enriquecimiento ilícito en favor de particulares.

Ahora, González, Ramírez y Correa serán trasladados a celdas de La Modelo.

Pero todavía falta que se revele una especie de conciliación que se estaba adelantando entre el Gobierno y Cemex, que (como parte de las irregularidades) le pagó al país un millón de pesos de arriendo por la mina y la zona franca que la encierra.

Por ahora, el bien sigue en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), como parte de un proceso de extinción de dominio a Aldemar Moncada, chatarrero condenado por recobros ilegales a la Dian y asesinado el 14 de abril del 2016, en Envigado, Antioquia.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.