Martínez, el poderoso abogado que no terminó su periodo como Fiscal

Martínez, el poderoso abogado que no terminó su periodo como Fiscal

Llegó a la Fiscalía General hace tres años, elegido por la Corte Suprema de Justicia. 

AUTOPLAY
Momento de la renuncia del Fiscal General, Néstor Humberto MartínezPor medio de esta declaración, se apartó del cargo tras la decisión de la JEP frente a Jesús Santrich.
Néstor Humberto Martínez, fiscal general

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Justicia
15 de mayo 2019 , 02:38 p.m.

Hace tres años -tras derrotar a Mónica Cifuentes y Yesid Reyes-, Néstor Humberto Martínez fue elegido por la Corte Suprema de Justicia como el Fiscal General de la Nación. 

Con 17 votos, los magistrados del alto tribunal establecieron que Martínez estaría por cuatro años a cargo de una de las instituciones más poderosas e importantes del país: la Fiscalía. 

Este martes, tras conocerse la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de negar la extradición de Jesús Santrich, Martínez aseguró que presentó su renuncia irrevocable a la Fiscalía General pues, a su juicio, ese fallo consolida en Colombia "un estado de cosas antijurídico". 

Desde su llegada a la Fiscalía, Martínez ha sido uno de los funcionarios públicos más polémicos y controvertidas del país, principalmente por dos temas: por sus posiciones críticas frente a desarrollos normativos que ha tenido el acuerdo de paz, y por el proceso de investigación de Odebrecht. 

En el caso del acuerdo de paz, Martínez se opuso, por ejemplo, a varios de los puntos de la Ley Estatutaria que reglamenta la JEP, críticas que fueron tenidas en cuenta por el presidente Iván Duque al objetar esa norma. Entre las principales críticas de Martínez están cuatro puntos: la no extradición de quienes ofrezcan verdad, los colados en las listas de lo exguerrilleros, la suspensión de las investigaciones por la Fiscalía y la selección de los casos más graves y representativos por parte de esta jurisdicción.

Las controversias entre el Fiscal y la JEP no son nuevas. De hecho, la Corte Constitucional ha tenido que resolver conflictos de competencia entre el ente acusador y esa justicia por temas relacionados como los bienes de las Farc, las órdenes de captura de extraditables, y las pruebas. 

Pero el tema que más le ha valido críticas a Martínez ha sido Odebrecht, pues antes de llegar a la Fiscalía fue abogado del Grupo Aval, socio de la multinacional brasileña en la Ruta del Sol II. El año pasado, después de la muerte de Enrique Pizano (excontroller de ese proyecto), , se reveló un video en el que Pizano afirma que cuando Martínez era abogado le había advertido de los pagos irregulares de Odebrecht. 

Desde entonces el fiscal ha defendido su actuación, incluso en un debate público que se hizo en el Congreso en su contra. En ese cara a cara con sus críticos, Martínez dijo que sólo hasta el 2017, cuando la Fiscalía adelantó las investigaciones por el escándalo de Odebrecht, tuvo certeza de que los brasileños habían pagado sobornos.

Tras los cuestionamientos, la Corte Suprema aceptó un impedimento que presentó el mismo Martínez para separarlo de tres de las líneas de investigación del caso de Odebrecht -que hoy son manejadas por el fiscal ad hoc Leonardo Espinosa-, y actualmente el alto tribunal estudia si le quitaba todos los casos relacionados con la multinacional. 

Martínez, que ha tenido una vida en cargos de poder, es hijo de Humberto Martínez Salcedo, quien en su época fue uno de los hombres más influyentes en el país como crítico y humorista. Fue la influencia de su padre la que lo convirtió en contestatario, y la que lo motivó a estudiar derecho.

Nació en Bogotá, en una familia de origen santandereano. Tras estudiar derecho en la Universidad Javeriana, se especializó en derecho comercial, y luego hizo una maestría en sociedades. 

Su carrera en el sector público inició a comienzos de los 80, cuando fue Superintendente delegado en la Supersociedades. Luego fue vicepresidente en la Cámara de Comercio de Bogotá. 

Dese entonces, ha tenido una vida en el poder. En el gobierno de Virgilio Barco fue elegido Superintendente Bancario. Luego, en la presidencia de César Gaviria fue nombrado en la primera junta directiva del Banco de la República, en 1991. 

Con Ernesto Samper fue ministro de Justicia, donde lideró la penalización del lavado de activos para combatir el narcotráfico. Posteriormente intentó llegar a la alcaldía de Bogotá, sin éxito. Con la Alianza para el Cambio, un movimiento político, llegó al gobierno de Andrés Pastrana como ministro del Interior. 

De ese ministerio salió cuando Germán Vargas Lleras organizó en el Congreso una moción de censura en su contra. Y en el Gobierno de Juan Manuel Santos, Néstor Humberto Martínez fue nombrado como ministro de Presidencia, al que renunció en junio del 2015. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.