Secciones
Síguenos en:
Exfuncionarios de la Fiscalía a responder por calumnia contra exfiscal
Néstor Humberto Martínez.

Néstor Humberto Martíne, Fiscal.

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

Exfuncionarios de la Fiscalía a responder por calumnia contra exfiscal

Señalaron a Néstor Humberto Martínez de haber ordenado interceptaciones ilegales a comisión de paz.

EL TIEMPO conoció el escrito de acusación - 10 páginas - contra Luis Carlos Gómez Góngora y Fabio Augusto Martínez Lugo, dos exfuncionarios de la Fiscalía, quienes fueron llamados a juicio por el delito de calumnia.

El proceso tiene que ver con las declaraciones que hicieron públicas a finales de 2019, en las que relacionaban al exfiscal Néstor Humberto Martínez, con supuestas órdenes para interceptar a los negociadores del proceso de paz (con las Farc), abogados y personal de la misma Fiscalía.  

Gómez Gongora y Martínez Lugo se encuentran en la actualidad privados de la libertad - por supuestamente haber realizado interceptaciones de manera ilegal.

En noviembre del año pasado, el fiscal encargado Fabio Espitia , dio a conocer un informe de la Policía Judicial que concluyó que los exnegociadores de paz del gobierno Santos no fueron interceptados ilegalmente.

(Le sugerimos leer: Fiscalía dice que negociadores de paz no fueron 'chuzados')

En el escrito de acusación el ente acusador señala que los mencionados exfuncionarios sindicaron a Martínez Neira  "sin sustento probatorio” el delito de violación Ilícita de comunicaciones.

Esto, porque Gómez y Martínez, afirmaron que dichas interceptaciones ilegales "contaban con la aprobación del doctor Néstor Humberto Martínez Neira, entonces Fiscal General, quien pedía reportes diarios de las actividades de interceptación y seguimientos señaladas”.

El llamado a juicio de Martínez y Gómez se hará para que respondan por el delito de calumnia que tiene uuna pena  de hasta 108 meses de prisión.

En el documento se resalta el daño moral a Martínez Neira en su buen nombre, ya que las sindicaciones de los enjuiciados se hicieron a través de medios de comunicación, lo que conllevo a una alta difusión tanto regional como nacional. 

(Puede ser de su interés:Exfiscal rechaza versión de chuzadas a personas del proceso de paz)

En su momento (noviembre de 2019), el exfiscal Martínez emitió un comunicado de 8 puntos que titulo: ‘Denuncio criminal montaje a la vista’, en referencia a una columna del periodista Daniel Coronell sobre testimonios de exfuncionarios de la Fiscalía en torno a chuzadas a personas vinculadas al proceso de paz.

De acuerdo con Martínez, y con evidencias que conocía desde la cárcel la Picota de Bogotá, un grupo de personas investigadas y judicializadas durante su gestión, “gestaba una conspiración contra el suscrito, apelando inclusive a falsos testimonios”.

Otras noticias del día

Estos son los 3 magistrados que revisarán condena contra Andrés Arias

Caso Uribe: ¿borrón y cuenta nueva o se mantiene lo hecho en la Corte?

-
 Familia de Gómez Hurtado no cree en reconocimiento de Farc

J
USTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.