Cerrar
Cerrar
¿Qué pasa en Necoclí con el tránsito de migrantes?
AUTOPLAY
Crisis sanitaria en Necoclí, Antioquia, por más de 10 mil migrantes varadosCrisis sanitaria en Necoclí, Antioquia, por más de 10 mil migrantes varados.
Migrantes Necoclí Antioquia

Cortesía alcaldía de Necoclí

¿Qué pasa en Necoclí con el tránsito de migrantes?

De acuerdo con Migración Colombia, entre 5.000 y 6.000 extranjeros se encuentran en este lugar. 

Entre 5.000 y 6.000 migrantes, en su mayoría haitianos y cubanos, se encuentran represados en Necoclí (Antioquia), dijo a EL TIEMPO un funcionario de Migración Colombia.

Esta situación tiene consecuencias en materia de salubridad y seguridad por el hacinamiento en el que se encuentran estas personas; de hecho, se estima que crecerá cada día, ya que, según el organismo migratorio, al día son cerca de 800 migrantes los que llegan a Necoclí en tránsito a Panamá.

"Es un tema humanitario; ya de paso a Panamá y después de haber atravesado millares de kilómetros, no los podemos devolver cuando llegan a Necoclí", aseguró la fuente.

La misma destacó que este es un problema de hace años y que, como funcionarios de Migración Colombia en Necoclí, lo que hacen es "identificarlos plenamente, establecer su nacionalidad, tomar sus huellas, fotos de su cara e identificación del iris para proceder a entregarles un salvoconducto".

El funcionario explicó que los migrantes van de paso hacía Puerto Obaldía, en Panamá, zona de frontera con Colombia, y por ello salen de Necoclí en lanchas o caminando hacia Capurganá (Chocó) y de allí a Panamá.

(Por contexto, le sugerimos leer: Crisis en Necoclí: declaran calamidad pública y piden puesto de Migración)

El problema se registra desde el jueves pasado, dice Migración, cuando el Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Acandí y Zona Costalera Norte (Cocomanorte) emitió un comunicado en el que anuncia que decidieron "suspender cualquier aval, permiso, autorización o acompañamiento a todos los extranjeros que pretendan hacer tránsito por el territorio hasta tanto esta situación sea aclarada con las autoridades competentes colombianas y las normas de bioseguridad se cumplan estrictamente".

Señalan en su comunicado que la decisión la adoptan porque han "sido informados que en los últimos días han estado circulando por el territorio extranjeros que no son regulares (no están legales en Colombia), lo cual se constituye en una grave violación de la Ley Penal Colombiana".

El Consejo exhortó a la "empresa Caribe SAS abstenerse de vender pasajes de extranjeros migrantes hacia el puerto de Capurganá o cualquier otro puerto de nuestro territorio", lo que para Migración Colombia es lo que generó la crisis actual en Necoclí.

(Podría ser de su interés leer: Niegan ingreso a Colombia a diputada chavista Haydee Huérfano)

Los migrantes varados esperan soluciones para llegar al tapón del Darién y luego a la frontera con Panamá.

Foto:

Cortesía alcaldía de Necoclí

De igual forma, el Consejo hizo un llamado a las autoridades para que ejerzan los controles necesarios e invitó a la Procuraduría "para que abra las investigaciones disciplinarias necesarias contra los funcionarios públicos que por acción u omisión no están cumpliendo su misión". También pidió a la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas que intervengan para garantizar los derechos de los migrantes y del Pueblo Negro de Cocomanorte.

Las autoridades señalaron que la decisión de Cocomanorte de pedir que se suspenda la venta de pasajes es precisamente por los controles "que se han venido ejerciendo contra los llamados 'coyotes' y contra quienes venden los pasajes por tres o cuatro veces su valor real", aseguró la fuente de Migración Colombia.

Migración Colombia reporta que en lo corrido del año han sido detectados 19.390 migrantes en situación irregular; de ellos, 14.272 son haitianos, le siguen 3.542 cubanos, 399 son de Senegal, 270 de Ghana, 90 de Angola, 82 de Guinea, 66 de Nepal, 58 de Venezuela, 55 de Sierra Leona y 56 de Bangladés. 

En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia

-Caso Uribe: Fiscalía presenta declaraciones en audiencia de preclusión

-¿Qué ley permite expulsar a extranjeros como la alemana de primera línea?
 

-Tutela tiene frenado juicio contra Aida Victoria Merlano por fuga de presos

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.