Secciones
Síguenos en:
Tres muertos y un menor de 8 meses desaparecido tras naufragio en Acandí
Migrantes haitianos

Los migrantes haitianos viajan desde Necoclí hasta Acandí para ingresar a la selva del Darién.

Foto:

AFP

Tres muertos y un menor de 8 meses desaparecido tras naufragio en Acandí

Los migrantes haitianos viajan desde Necoclí hasta Acandí para ingresar a la selva del Darién.

FOTO:

AFP

La embarcación llevaba unos 30 migrantes de Cuba, Venezuela y Haití.

La Defensoría del Pueblo y la Armada Nacional informaron este lunes que tres mujeres fallecieron y seis migrantes - tres adultos y tres menores de edad- están desaparecidos tras el naufragio de una embarcación que salió desde Necoclí (Antioquia) y cuyo destino era el archipiélago de San Blas en Panamá.

(Lea además: Corte publica fallo que amplió la eutanasia a pacientes no terminales)

Ante la falta de oportunidades para acceder a tiquetes en su tránsito por Colombia optan por estas embarcaciones clandestinas que son ilegales y que representan un riesgo inminente

“Lamentamos los hechos que se habrían presentado sobre la madrugada de este lunes y hacemos un llamado a las autoridades locales, departamentales y nacionales a atender la situación de estas personas, que ante la falta de oportunidades para acceder a tiquetes en su tránsito por Colombia optan por estas embarcaciones clandestinas que son ilegales y que representan un riesgo inminente”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

(Lea además: Unicef urge acción en crisis por niños que cruzan el Darién)

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, lamentó el trágico hecho y anunció que este martes habrá una reunión entre los alcaldes y las autoridades militares y de policía de la región para analizar la emergencia. 

La Armada Nacional confirmó que  21 personas fueron rescatadas (18 cubanos, un venezolano y dos haitianos); y tres cuerpos de mujeres adultas fueron hallados sin vida (dos haitianas y una cubana).

Aún no se tiene un número exacto de las personas que han sido rescatadas con vida. Según información preliminar de las comunidades cercanas a la zona, la embarcación llevaba unas 30 personas e iba con sobrecupo.

(También: Declaran de Impacto Nacional escándalo de Centros Poblados)

“Un equipo de la entidad se dirige en este momento a la zona para verificar la situación de primera mano y brindar atención a las víctimas. También se nos ha informado que lamentablemente un menor de 8 meses estaría desaparecido”, dijo Carlos Camargo.

La Defensoría del Pueblo reiteró su alerta sobre la compleja situación de derechos humanos que se presenta en el corregimiento de Sapzurro, en Acandí (Chocó) y ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Estación de Guardacostas Urabá para realizar controles ante la situación por las embarcaciones ilegales que salen de Necoclí.

(Lea además: Se registra explosión al paso de la caravana del gobernador del Meta)

Los migrantes haitianos viajan desde Necoclí hasta Acandí para ingresar a la selva del Darién.

Foto:

AFP

“Muchas de las personas que se encuentran varadas en el municipio de Necoclí han optado por atravesar el Golfo de Urabá, con destino al municipio de Acandí, en embarcaciones no autorizadas, durante la madrugada y sin el cumplimiento de los requisitos de seguridad”, recordó el Defensor del Pueblo.

“Solicitamos información sobre las acciones que se están adelantando para identificar e interceptar el tránsito irregular de migrantes; así mismo, reiteramos la necesidad de que se fortalezcan los procedimientos de control, bajo los principios de la protección de los derechos humanos”, agregó.

(En otras noticias: Iván Duque asegura financiamiento de multilaterales para 2022)

ELTIEMPO.COM

Autoridades adelantan la búsqueda

Además de la Defensoría del Pueblo, la Armada de Colombia en coordinación con autoridades panameñas desarrollan la operación de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas. 

Por el momento, están tras el rastro de seis migrantes desaparecidos, tres adultos y tres menores de edad. 

La institución hace un llamado para quien pueda proporcionar información, a través de la línea 146, que permita establecer la ubicación de las personas que continúan desaparecidas.

En otras noticias

- Este lunes y martes, visita de trabajo de Duque a Estados Unidos

-Gobierno y laboratorio evalúan posibilidad de producir vacunas en el país

¿Cómo están las fuerzas presidenciales en el uribismo para el 2022?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.