Así cayó ‘Cachi’, principal socio del cartel de Sinaloa en el Pacífico

Así cayó ‘Cachi’, principal socio del cartel de Sinaloa en el Pacífico

Era el segundo al mando de las disidencias de las Farc. fue capturado en Pereira.

Cachi

La búsqueda de alias Cachi empezó el 5 de octubre del año pasado, cuando la Fiscalía asumió la investigación por la muerte de 6 personas en una movilización de labriegos en Tumaco.

Foto:

Policía

Por: Justicia
14 de marzo 2018 , 10:25 p.m.

La detención de uno de los máximos jefes de las disidencias de las Farc que delinquen en Nariño, en el sur del país, es, según las autoridades, el más duro golpe de este año contra esta estructura, aliada del cartel de Sinaloa, en México. Se trata de Jefferson Chávez Toro, alias Cachi, uno de los más buscados del país y por quien las autoridades ofrecían 100 millones de pesos de recompensa a quien informara de su paradero.

‘Cachi’ fue capturado en un barrio de Pereira este martes y el miércoles se legalizó su detención.

La búsqueda de alias Cachi empezó el 5 de octubre del año pasado, cuando la Fiscalía asumió la investigación por la muerte de 6 personas en una movilización de labriegos en Tumaco, Nariño, que se oponían a la erradicación de cultivos ilícitos.

Cinco meses después, la Fiscalía y la Policía lo ubicaron en uno de los ocho sitios –porque se movía de un lugar a otro– que eligió para esconderse de la vehemente búsqueda.

El nombre de Chávez Toro se empezó a escuchar cuando campesinos lo acusaron de ser la persona que los empujó, bajo amenazas, a enfrentarse con la Fuerza Pública que vigilaba la erradicación manual de las matas de coca. Además, lo mostraron como el principal lugarteniente del alias Guacho, jefe de una estructura residual de las Farc que delinque en el Pacífico colombiano.

‘Cachi’ era el encargado, según la investigación en su contra, de manejar la producción y comercialización de la cocaína en zona rural de Tumaco y en toda la línea fronteriza con Ecuador. El alcaloide que producía en sus propios laboratorios era sacado en lanchas rápidas hacia Centroamérica y Estados Unidos, para cumplir pedidos del cartel de Sinaloa, la más peligrosa organización narcotraficante mexicana, según lo aseguró este miércoles el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. En la zona las autoridades han descubierto la presencia de agrónomos mexicanos que están asesorando a los narcos para lograr mejores cosechas y para recuperar áreas de siembra por donde han pasado los equipos de erradicación.

Aunque en Tumaco lo cuidaban unos 50 hombres, en el Eje Cafetero se movía sin escoltas.

El presidente Juan Manuel Santos Calderón dijo este miércoles que el golpe a la mafia fue producto de la colaboración ciudadana: “Es una captura muy importante. A este individuo lo teníamos en la mira como un objetivo de alto valor. Se ha ofrecido y se va a pagar una recompensa de 100 millones de pesos”.

Chávez, de 27 años, es oriundo de Puerto Leguízamo, Putumayo, y tenía dos órdenes de captura vigentes en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio, dijo la Policía.

En la mira de las autoridades sigue su jefe directo, Walter Patricio Artizala, alias Guacho, quien es de origen ecuatoriano y utiliza el territorio del vecino país para eludir a la justicia. Las dos naciones coordinan operativos para dar con su paradero.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.