Controversia por mural sobre falsos positivos que borraron en Bogotá

Controversia por mural sobre falsos positivos que borraron en Bogotá

La obra se pintó en el norte de la ciudad. En ella aparecían varios miembros del Ejército.

Mural falsos positivos

Mural que fue borrado en Bogotá.

Foto:

Tomada de https://twitter.com/JohaFuentes/

Por: Tendencias EL TIEMPO
20 de octubre 2019 , 05:36 a.m.

Con fotos y videos, usuarios de redes sociales denunciaron que un mural sobre los falsos positivos en Colombia fue borrado.

La obra, en la que aparecían cinco miembros del Ejército Nacional, había sido pintada en el sector de la calle 80 con carrera 30, en el norte de Bogotá.

“¿Quién dio la orden?”, se preguntaba en el mural, en el que se agregaba que entre el 2000 y el 2010 se registraron 5.763 falsos positivos en el país.

Según lo comentado por algunos usuarios de Twitter, como la periodista Johana Fuentes y el colectivo Madres Falsos Positivos de Soacha y Bogotá, quienes estuvieron detrás de la acción fueron miembros del Ejército.

Desde la institución militar, le respondieron a EL TIEMPO que están verificando lo sucedido y que, por ahora, no se pronunciarán al respecto.

Los militares

Quienes aparecen en el excomandante general del Ejército, Mario Montoya, quien está sindicado de ejecuciones extrajudiciales entre el 2007 y 2008 y, en el primer semestre del 2019, se sometió a la Justicia Especial para la Paz (JEP) suscribiendo un acto para contar la verdad.

También aparece el coronel (r) Juan Carlos Barrera, quien fue retirado de la institución militar en el 2008 y, en enero del 2018, se sometió a la JEP para esclarecer su implicación en violaciones a los derechos humanos.

Otro que fue pintado en el mural era Adolfo León Hernández, quien fue nombrado por la ONG Human Right Watch en un informe que retrata casos de falsos positivos en el Batallón la Popa durante el 2007 y el 2009, cuando Hernández era el comandante. La Fiscalía investiga 7 ejecuciones cometidas por ese batallón.

Marcos Evangelista Pinto Lizarazo era otro de los que fue plasmado en la obra. Fue comandante del batallón Atanasio Girardot entre el 2006 y 2007 y la Fiscalía investiga más de 40 falsos positivos que habrían perpetrado soldados del batallón.

Y, finalmente, estaba el actual comandante del Ejército Nicacio de Jesús Martínez, quien también aparece en el informe de HRW referenciado en casos de falsos positivos.

Martínez fue segundo comandante de la Décima Brigada Blindada, que operaba en Cesar y La Guajira, entre el 2004 y el 2006. Un informe de 2016 de la Fiscalía indica que se han abierto investigaciones sobre 23 ejecuciones perpetradas por soldados de esa brigada durante el 2005.

El general, sin embargo, no tiene investigaciones o condenas al respecto, aunque sí tiene un proceso penal abierto por el posible delito de peculado por apropiación.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.