¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Mujeres venezolanas representan el 34% de los casos de trata de personas

Yolanda, cuyo caso estudió la Corte, mira a través de una ventana.

Yolanda, cuyo caso estudió la Corte, mira a través de una ventana.

Foto:Laura Martínez Valero . Women's Link Worldwide

En total, la entidad acompañó a 135 mujeres víctimas y sobrevivientes en el último año.

Durante el 2021, las duplas de género -un modelo de atención y acompañamiento en territorio a través de profesionales especializados en el tema- de la Defensoría Pública brindaron atención psicológica y jurídica a 44 víctimas de trata de personas.
A través de la Dirección de la entidad, actualmente se brinda representación judicial a 135 víctimas de este delito en todo el país, en el marco de los procesos penales contra las redes criminales de trata de personas.
“La Defensoría del Pueblo atendió, acompañó y activó la ruta de protección en favor de 44 mujeres víctimas del delito de trata de personas en 2021, de las cuales 15 casos fueron migrantes venezolanas”, aseguró el defensor del pueblo Carlos Camargo durante la instalación del Foro Interamericano de Lucha Contra la Trata de Personas -'No más Trata'- que adelanta la entidad en asocio con Abogados Sin Fronteras Canadá (ASFC).
Los acompañamientos a las mujeres venezolanas representan el 34% de los casos de trata de personas que atendió la entidad en 2021.
Las 15 migantes víctimas de trata de personas han recibido el apoyo psicológico y jurídico de las duplas de género de la Defensoría del Pueblo en diferentes regiones del país: en Norte de Santander (5 casos), Putumayo (2), Cauca (2), Santander (2), Bogotá, La Guajira, Pacífico (Buenaventura), y Vichada, con un caso cada una.
De la misma forma, se brinda acompañamiento a 29 mujeres colombianas en Norte de Santander (8 casos), Caldas (6), Bogotá (3), Pacífico (Buenaventura, 3 casos), Cauca (2), La Guajira (2), Valle del Cauca (2), Nariño (2) y Antioquia un caso.
“La trata de personas es un fenómeno que vulnera múltiples derechos humanos, pero debido a su condición de irregularidad, las migrantes se encuentran más expuestas y vulnerables. Hago un llamado a las entidades del Estado para que prevengan, asistan y protejan a las víctimas, así mismo se persiga y judicialice a los victimarios”, resaltó Camargo en la apertura del Foro.

La trata de personas es un fenómeno que vulnera múltiples derechos humanos, pero debido a su condición de irregularidad, las migrantes se encuentran más expuestas y vulnerables: defensor Camargo

Con los equipos en las regiones y las duplas de género, la Defensoría realiza prevención temprana de la trata de personas mediante la promoción y divulgación de derechos. También hace prevención urgente a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) mediante informes de riesgo, cuando se detecta que los grupos armados ilegales pueden obligar a mujeres y niñas a realizar trabajos forzados, mendicidad ajena, explotación sexual u otras formas de trata de personas.
De acuerdo con la entidad, las duplas aportan su experticia en el fortalecimiento de organizaciones de mujeres en territorio, así como en el acompañamiento de casos de violencia contras las mujeres y las niñas basada en el género.
Una de las tareas que el Defensor del Pueblo consideró fundamental para prevenir y contrarrestar la trata de personas es la articulación de acciones concretas con la sociedad civil, organismos internacionales o la cooperación internacional.
Camargo destacó que, junto con Abogados Sin Fronteras Canadá, la entidad trabaja para materializar el proyecto 'No Más Trata' estas estrategias permiten “fortalecer nuestras capacidades para incidir en la prevención de esta vulneración a los derechos humanos, contribuir a las acciones de protección y garantía de los derechos de las víctimas y sus familias”, dijo el defensor.
Por su parte, Pascal Paradis, director de ASFC, celebró la organización del Foro como una nueva etapa del trabajo conjunto de dicha organización internacional con la Defensoría del Pueblo de Colombia.
“Dado que el delito de trata de personas ocurre tanto a nivel interno como trasnacional, el fortalecimiento de la articulación con actores y espacios de concertación regionales es fundamental, tanto para las instituciones estatales como para la sociedad civil. Para ello, aportamos con la experticia de Abogados sin Fronteras Canadá en materia de trata de personas en las Américas”, afirmó Paradis.
Este foro se desarrollará durante tres días en Bogotá y, para Camargo, será un espacio de reflexión e intercambio de experiencias y posturas en la defensa y protección de las víctimas o posibles víctimas de la trata y explotación de personas.
Aquí buscaremos construir propuestas para la prevención, persecución y erradicación de esta conducta violatoria a los derechos humanos, que afecta de manera diferenciada a niñas, adolescentes, mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas”, agregó el Defensor del Pueblo.
Los casos de las 135 víctimas y sobrevivientes de trata de personas, que asesora y representa judicialmente la Defensoría, se distribuyen así: en Antioquia 84 procesos, en Bogotá 20, en Valle del Cauca 14, en Santander 9, en Risaralda 6 y en Córdoba y Tolima con un caso cada uno.
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Más noticias de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO