¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Los ocho días de horror de mujer secuestrada y torturada por exnovio

María Rojas

María Rojas

Foto:Cedida por: María Rojas

Reproducir Video

NO ES HORA DE CALLAR

No es hora de callar

María Rojas se recupera de las múltiples fracturas. Su presunto agresor fue enviado a prisión.

Angy Viviana Alvarado
“Me encerraba en el baño, me arrodillaba, me golpeaba y abría la ducha para que no escucharan mis gritos. Llegué a creer que no saldría viva de ese apartamento”.
Así recordó María Alejandra Rojas los ocho días de horror en los que, según denuncia, fue secuestrada, torturada y abusada sexualmente por su expareja José María Ortega Niño.
María Alejandra, de 24 años, sostuvo que llegó a la casa de José María el pasado 23 de agosto bajo engaños y con la complicidad de dos amigos más. “Me llamó y me dijo que estaba con otra mujer y que si no llegaba le iba a pegar a ella”. La joven lo había denunciado en dos ocasiones anteriores por violencia intrafamiliar, pero los procesos fueron archivados tras una conciliación.
Para el octavo día, el 31 de agosto, se acabaría su martirio de la peor forma. María Alejandra denunció que fue empujada desde el tercer piso del edificio hasta el sótano; es decir, a una altura similar de cuatro pisos: “Él cruzó la puerta de la habitación hasta la cocina para buscar hielo, intenté coger la chaqueta donde tenía mis documentos con la intensión de lanzarla por la ventana y pedir ayuda. Él me empuja del brazo izquierdo y traté de agarrarme de nuevo de la ventana, quedamos frente a frente y en ese momento caigo, pero porque él me empuja”.
Sobrevivió de esa pesadilla, pero enfrentó otra y era llevar a su agresor ante un juez. Para el día de los hechos, fue rescatada por Bomberos y el hombre escapó. Aunque, según afirmó, lo veía en redes sociales, en viajes y salidas con amigos en común y, además, tenía orden de captura en su contra, el hombre solo fue detenido el pasado lunes. Dos meses después de lo sucedido.
“Después de hacer pública mi historia por redes sociales, la Fiscalía se comunicó conmigo al siguiente día y me pidió que ampliara la denuncia, confirmé los datos que ellos ya tenían y luego me notifican que fue capturado por el sector de Unilago, mientras estaba con su actual pareja”, recordó María Alejandra.
María Rojas

María Rojas

Foto:Cedida por: María Alejandra Rojas

Tras los hematomas en su cuerpo y la gravedad de las heridas (fractura de fémur, cadera y reconstrucción de mandíbula), el Instituto de Medicina Legal ordenó 120 días de incapacidad y una nueva citación para establecer si le ordena más días. Además, estuvo 13 días en cuidados intensivos.
“La recuperación ha sido dolorosa, muy dura. Aun no logro caminar, aunque ya tengo fuerza en las piernas. No puedo comer, solamente me pueden hacer purés. Vamos paso a paso”, contó. El médico que sigue su caso todavía no le ha dado orden de apoyar los pies por la gravedad de la fractura en la cadera y le han dicho que corregir la mordida tardará más de 1 año.
Por ahora, la familia de María Alejandra enfrenta varias necesidades económicas. Ella era el sustento de su familia, viven en arriendo y no tienen como pagar los recibos. “Tenemos en la nevera los mercados que nos envían mis amigos y conocidos”, afirmó.

Antecedentes por violencia

En la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, que terminó hasta la madrugada de este jueves, se conoció que José María Ortega Niño tiene 12 procesos investigativos- 4 por lesiones, 3 por violencia intrafamiliar, 2 de inasistencia alimentaria, 1 por injuria, 1 por amenazas y el último, que corresponde a estos hechos por secuestro-.
En el caso de María Alejandra deberá responder por los delitos de secuestro simple, tortura y acceso carnal violento. “Cuando abro la audiencia y lo veo ahí sentado me entró un pánico, empecé a temblar porque me dio miedo y dolor recordar eso. Logro calmarme con apoyo de mi mamá. Lo único que le pido a la justicia es que se tenga en cuenta lo que me hizo, las pruebas y que no lo dejen libre”, recalcó con tristeza. Un juez ordenó el envió de José María Ortega a la cárcel Modelo, de Bogotá.
El capturado no aceptó ninguno de los cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación.

El capturado no aceptó ninguno de los cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación.

Foto:Fiscalía General de la Nación.

Además, se conoció en la audiencia que José María Ortega enfrenta una denuncia de su mamá por violencia intrafamiliar y de su expareja cuando estaba embarazada. “Que se haga justicia contra este hombre que tiene 12 procesos de justicia y de la mamá. Es un riesgo para todas las mujeres. Si la justicia hubiera hecho algo cuando estas mujeres denunciaron, no estuviera contando esta historia y él estuviera hace mucho encerrado”, lamentó.
Para este viernes, familiares y amigos, harán una marcha y una caravana por su caso y las demás mujeres sobrevivientes de intentos de feminicidios. El encuentro es en el parqueadero de los Tres Elefantes, en Bogotá.

No deje de leer

ELTIEMPO.COM
Angy Viviana Alvarado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO