Detienen a mujer que castigaba a su hijo, de 5 años, encadenándolo

Detienen a mujer que castigaba a su hijo, de 5 años, encadenándolo

Al menor se le inició un proceso de terapia psicológica debido a los trastornos provocados.

Buscan prohibir el castigo físico en Colombia

Las autoridades hicieron un llamado a los padres de familia para que eliminen todo tipo de castigo que afecte la integridad física y emocional de los niños. (Imagen de referencia).

Foto:

iStock

Por: Tendencias EL TIEMPO
26 de mayo 2020 , 03:44 p.m.

Un niño de cinco años fue rescatado en Rivera, Huila, luego de que se conociera que su mamá lo castigaba amarrándolo con una cadena. El caso llegó a las autoridades tras la denuncia de la comunidad.

Los hechos se registraron exactamente en la vereda Bajo Pedregal. Hasta allí llegaron uniformados de Infancia y Adolescencia de la Policía departamental del Huila y detuvieron a la madre del menor.

El niño fue trasladado a un centro asistencial, donde se le practicaron varios exámenes para determinar su estado de salud y se inició un proceso de terapia psicológica debido a los trastornos producidos por el maltrato de su progenitora.(Lea también: ¿Cómo está Colombia en cuanto a violencia infantil?)

El menor quedó bajo el cuidado de una tía materna, quien –según la comisaría de familia– cumple con las condiciones para brindarle una protección integral.

Según medios locales, como La Nación, la madre, quien podría perder la custodia total del niño, está bajo terapia psicológica.

El coronel Héctor Ruiz, comandante operativo de la Policía Metropolitana, dijo que al consultarte a la  mujer el motivo para encadenarlo, aseguró que lo hizo a manera de castigo debido a que el niño es inquieto. 

"Le presentamos las evidencias, como videos, y precisó que el niño era inquieto y no hacía caso y por este motivo ella tenía que recurrir a encadenarlo", agregó.

Las autoridades hicieron un llamado a los padres de familia para que eliminen todo tipo de castigo que afecte la integridad física y emocional de los niños.

(Le puede interesar: Mujer fue capturada y acusada de torturar a su hija, de 7 años)

En lo que va corrido del 2020, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha recibido cerca de 200 denuncias de maltrato infantil solo en el Huila.

Según cifras de la Policía Nacional, entre el 24 de marzo y el 13 de mayo de este año, en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, se han registrado 838 casos de violencia intrafamiliar contra menores de edad y 1.125 casos de algún tipo de acoso o abuso.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.